Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images.
Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Las enfermedades que cura la infusión de toronjil

El consumo de esta planta debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

8 de octubre de 2022

El toronjil es una hierba que posee tallos cuadrados y sus frutos, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), son cuatro pequeñas nueces lisas. Es una planta con ricos compuestos fenólicos y flavonoides que le dan propiedades calmantes y sedantes.

El toronjil es una planta medicinal que cada día es más apetecida, gracias a sus propiedades y beneficios. Esto la hace ideal para tratar diferentes afectaciones en la salud como son algunos problemas digestivos, de ansiedad y de estrés.

Su nombre científico es Melissa officinalis y es originaria del Mediterráneo. Esta se adapta a casi todos los tipos de suelo, es resistente a ambientes adversos y se puede encontrar en el mercado en tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural.

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, listó una variedad de beneficios que trae el consumo de esta planta al cuerpo:

1. Tiene propiedades diuréticas: el consumo de esta planta a través de una infusión beneficia al aminorar la retención de líquidos y sus efectos en el cuerpo, los cuales incluyen inflamación en las extremidades como los pies y las manos.

2. Calma el dolor: posee características analgésicas que contribuyen a aminorar dolores fuertes como la migraña, el dolor derivado de los cólicos menstruales o el dolor de muelas.

Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza, el cual, puede ser tratado con el toronjil. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Ayuda a aliviar los nervios: esta planta tiene propiedades calmantes, sedantes, relajantes, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por ende, resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se sienta mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y, de este modo, restablece el ritmo normal del corazón.

4. Alivia los problemas digestivos: el toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino y, por ende, alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales.

5. Es antioxidante: tiene propiedades antioxidantes que la hacen útil para proteger las células y favorece su regeneración en el organismo.

6. Mejorar la calidad del sueño: esta hierba posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.

La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial.
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial. | Foto: Getty Images

7. Reducir la tos: el consumo de una infusión de toronjil ayudará a dejar de toser. Si bien no se utiliza para quitar las flemas u otro tipo de síntomas, sí ayuda a reducir la tos.

Para preparar un té y aprovechar las propiedades mencionadas se necesita: una taza de agua y una cucharada de hojas secas de toronjil.

Preparación:

1. En una olla, poner a hervir la taza de agua.

2. Cuando comience a ebullir el agua, agregar el toronjil, tapar y dejar cocinar siete minutos más.

3. Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar reposar por unos minutos para dejar enfriar.

4. Colar la infusión y consumir.

Tua Saúde, portal especializado en salud, también explicó cómo realizar un jugo a base de esta planta. Para ello es necesario tener: media taza de toronjil picado, 200 mililitros de agua, el jugo de un limón, hielo al gusto, miel para endulzar (opcional).

Preparación:

1. Poner todos los ingredientes en una licuadora.

2. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Colar y endulzar si se considera necesario.

4. Consumir dos vasos por día.