Vida Moderna
Las enfermedades que inician con cansancio y debilidad en el cuerpo
Hay diversos suplementos que ayudan a combatir el cansancio, pero si se va a consumir uno de ellos, un profesional de la salud lo debe autorizar.
Sentir cansancio y debilidad en el cuerpo son algunos de los factores a los que se les debe prestar una gran importancia, pues diferentes expertos han llegado a la conclusión que estos pueden ser síntomas de algunas enfermedades graves.
Sin embargo, en todas las ocasiones esto no se presenta por el padecimiento de alguna determinada afección, dado que una persona se puede sentir débil o cansada si ha tenido una larga y ardua jornada laboral, si se trasnochó la noche anterior por realizar un proyecto laboral o de estudio, si practicó ejercicio o si salió a jugar con sus amigos, entre otras muchas razones.
Si el cansancio o la debilidad en el cuerpo se presenta y es por las situaciones anteriormente abordadas, no hay que tener mayor preocupación. Pero, si esto es constante, día a día, es de vital importancia acudir con un médico urgentemente.
En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Ortopedia Ejido, estas son las enfermedades que inician con cansancio y debilidad en el cuerpo:
Lo más leído
1. Diabetes. “La diabetes causa cansancio frecuente porque la glucosa de la sangre no es suficiente para todas las células y por eso falta energía en el cuerpo para realizar las tareas diarias. Además de esto, el exceso de azúcar en la sangre hace que el individuo orine más, adelgace y pierda masa muscular, así que es común en los diabéticos quejarse de cansancio muscular”, explica el portal.
2. Anemia. “La falta de hierro en la sangre puede causar cansancio, somnolencia y desánimo. En las mujeres ese cansancio se vuelve aún mayor en la época de la menstruación, en que las reservas de hierro en el organismo disminuyen aún más”.
3. Apnea del sueño. “La apnea del sueño se caracteriza por la falta de aire en los pulmones durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos, varias veces durante la noche, perjudicando el sueño y el descanso del individuo. Al dormir mal, es normal despertar mucho cansancio, tener cansancio muscular y sentir sueño durante el día”.
4. Depresión. “Uno de los síntomas típicos de la depresión es el cansancio físico y mental frecuente, en el que el individuo se queda sin ánimo de realizar sus tareas diarias e incluso de trabajar. A pesar de ser una enfermedad que afecta la parte mental de la persona, ella también acaba afectando el cuerpo”.
5. Fibromialgia. “En la fibromialgia hay un cansancio frecuente, que persiste por años, además de un aumento de la sensibilidad al dolor. Los dolores constantes pueden causar dificultad de concentración y como también afecta el sueño, la persona ya se despierta cansada, como si no hubiese descansado nada durante la noche”.
6. Enfermedades cardíacas. “La arritmia y la obstrucción de las arterias pueden causar cansancio y mareos frecuentes. En ese caso, el corazón no tiene suficientes fuerzas para hacer una buena contracción para enviar sangre a todo el cuerpo y por eso el individuo está siempre cansado”.
7. Infecciones. “Las infecciones como gripes y resfriados pueden causar mucho cansancio, debido a que el cuerpo intenta usar todas las energías para combatir los microorganismos involucrados. Además del cansancio se pueden observar otros síntomas como fiebre y dolor muscular, que deben ser investigados por el médico”.
8. Alteraciones en la tiroides. “Como las hormonas tiroideas son responsables de mantener el metabolismo acelerado, cuando están afectadas aparece el cansancio”, complementa el sitio.
Como se mencionó anteriormente, si el cansancio llega con frecuencia lo primero que se debe hacer es consultar con un doctor. Además de esto, es de destacar que consumir una dieta alimenticia saludable ayuda a tener mucha energía y a prevenir varias enfermedades.