Vida Moderna
Las enfermedades que previene el jugo de tomate de árbol en ayunas
Esta fruta también es conocida como tomatillo, sachatomate, tomate andino, mango nórdico y tomate serrano.
Una gran opción para consumir cualquier tipo de fruta es prepararla en jugo, pero es de vital importancia no agregarle azúcar, dado que, si esto se hace, el índice glucémico de la bebida va a ser muy alto y podría incrementar los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es perjudicial para la salud.
Elaborar una fruta en jugo sin azúcar, además de resultar saludable, es muy refrescante. Asimismo, uno de los jugos naturales más populares en las familias colombianas y de diferentes partes del mundo es el de tomate de árbol.
“El tomate de árbol, también conocido como tamarillo, es un fruto delicioso originario de América del Sur que ofrece un sabor exótico y algo ácido, perfecto para quienes disfrutan consumiendo fruta, pero no desean ingerir demasiado azúcar”, explica el portal especializado UnCOMO.
Aunque su sabor es amado por unos y odiado por otros, una de las principales características de un jugo como el de tomate de árbol es que ayuda a bajar de peso si se complementa con una intensa y fuerte rutina de ejercicios.
Tendencias
Además, si esta bebida es consumida en ayunas puede ayudar a prevenir y combatir diferentes enfermedades. Este jugo sirve “para tratar la inflamación de amígdalas, para las anginas y, en general, diversas afecciones de garganta. También se recomienda consumir el fruto fresco en ayunas para prevenir la gripa. Muchos aseguran que su ingesta funciona como remedio natural para todo tipo de problemas hepáticos”, indica la plataforma digital Contexto Ganadero.
Asimismo, “su gran contenido de fibra genera un efecto laxante que ayuda a mejorar todo lo relacionado con el tránsito intestinal o la regulación del mismo. Tiene un bajo contenido calórico, así que es una gran opción para bajar de peso”.
Si aún no se consume este jugo de forma regular en ayunas, es relevante consultar con un profesional de la salud para que este lo apruebe según las condiciones de cada persona.
El tomate de árbol también es aliado del corazón
La ingesta regular de tomate de árbol ayuda a cuidar el corazón. Una de las razones es que es una importante fuente de compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL conocido como “malo”, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
El colesterol elevado puede generar la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos crecen, dificultando el fluido de la sangre a través de las arterias. Además, a veces, esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que ocasionan ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según información de la institución Mayo Clinic.
Adicionalmente, este fruto es buena fuente de antioxidantes naturales que ayudan a reducir los niveles de tensión arterial alta, un padecimiento que afecta las arterias y los vasos sanguíneos, ocasionando que la sangre no fluya de manera normal.
El tomate de árbol es rico en sodio y potasio, dos electrolitos necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, especialmente en referencia al sistema cardiovascular. Sus actividades están relacionadas, pero ejercen funciones diferentes.
Los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard aseguran que una alta ingesta de sal puede conducir a una elevación de la presión arterial y esta ser causa de problemas cardíacos, precisa la nutricionista Anna Villarrasa. El potasio, en cambio, ayuda al cuerpo a relajar los vasos sanguíneos y a eliminar sodio a través de los riñones con lo que la presión disminuye. Cuando se ingiere más sodio en relación con la cantidad de potasio, existe un mayor riesgo de afecciones como ataque al corazón.
Estas son algunas de las razones por las cuales el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares e infartos.