Vida Moderna

Las enfermedades que produce la falta de magnesio en el cuerpo

El magnesio se obtiene principalmente de alimentos como los frijoles, lentejas y legumbres en general.

30 de marzo de 2023
El magnesio es importante para el buen funcionamiento del organismo
El magnesio es importante para el buen funcionamiento del organismo | Foto: Getty Images / Carol Yepes

El magnesio es un mineral muy importante para el cuerpo, pues ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunológico saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

Según la biblioteca médica Medline Plus, también ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre y juega un papel determinante en la producción de energía y proteína.

Este mineral tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina (hormona de la felicidad) a partir del triptófano. De ahí que se diga que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo, indica el portal Cuerpo Mente.

Creativo
Frijoles de legumbres de lentejas con cuchara de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los órganos que más se benefician de este mineral son los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón; por lo que su déficit en el organismo puede generar impactos en la salud.

La recomendación de consumo diaria de magnesio para la población adulta es de 300 miligramos para las mujeres y 350 para los hombres.

Por lo general, las personas que siguen una dieta balanceada no tienen deficiencia de este mineral, sin embargo, cuando existe deficiencia de magnesio, las personas pueden presentar algunas enfermedades y problemas de salud.

Según MedlinePlus, portal alimentando por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las enfermedades más comunes que se presentan por deficiencia de magnesio son:

  • Presión arterial alta y enfermedad cardíaca: Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.
  • Diabetes de tipo 2: El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar para reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes).
Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado
Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado | Foto: Getty Images / Maskot
  • Osteoporosis: Las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, la cual es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis.
  • Migrañas: Los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

A corto plazo, cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener el magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina. Sin embargo, el consumo insuficiente de magnesio de manera prolongada puede causar deficiencia de este componente. Es necesario tener en cuenta que algunas enfermedades y medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber magnesio o aumentan la cantidad de magnesio que excreta el cuerpo, lo cual también puede causar deficiencia de magnesio.

Algunos síntomas iniciales de la deficiencia del mineral son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. Cuando la insuficiencia es extrema, puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco. Es necesario no olvidar que en caso de presentar algunos de estos síntomas, lo aconsejable es acudir al especialista y comenzar a incluir dentro de la dieta alimentos que tengan este componente.

Fatiga
Fatiga | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras señales de alerta de bajo magnesio en el cuerpo:

- Calambres en las piernas. Cuando las personas tienen cantidades normales de magnesio, estos calambres involuntarios no ocurren debido a que este mineral ayuda a la relajación muscular.

- Molestias musculares. Es posible que cuando los niveles de magnesio están bajos, la persona sienta que se le entumecen los músculos o tenga temblores involuntarios.

- Ansiedad. El déficit de magnesio afecta el sistema nervioso central, provocando nerviosismo, depresión y en el peor de los casos alucinaciones.