Vida Moderna
Las enfermedades que se manifiestan a través de los labios
La boca es una de las partes más importantes del cuerpo.
En la boca pueden aparecer infinidad de síntomas de algunas enfermedades que pueden pasar desapercibidas, sin embargo, existen algunas alarmas que dan cuenta de que algo no anda bien. Aunque no cualquier señal o molestia que se presente en la boca puede ser un indicio de cáncer o de una afección que pueda afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes, sí es importante tener en cuenta qué síntomas pueden requerir una consulta médica pronta para descartar que están padeciendo de distintas enfermedades.
Según expone MedlinePlus, la boca es una de las partes más importantes del cuerpo, que cumple con muchas funciones diferentes, entre ellas consumir alimentos y líquidos; inhalar y exhalar aire; comenzar la digestión, con sus dientes masticando la comida y sus glándulas salivales produciendo saliva que ayuda a ablandar los alimentos; hablar y cantar, y demostrar emociones, como sonreír.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, las enfermedades bucales contagiosas se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Infecciones que se transmiten entre personas y tienen síntomas típicos en la boca: sífilis, herpes, virus del papiloma humano (VPH).
- Enfermedades infecciosas que se transmiten por la saliva: mononucleosis, mano-pie-boca, resfríos.
- Patologías de la boca que necesitan microbios para desarrollarse: caries, periodontitis.
Para entender cómo pueden impactar algunas de estas enfermedades, el portal MedlinePlus, explica que algunas patologías se pueden contraer por el contacto por saliva u otros síntomas típicos en la boca.
Lo más leído
- Herpes labial: Llagas que imparten dolor en los labios y alrededor de la boca, son originadas por un virus.
- Aftas bucales: Úlceras dolorosas, por lo general ubicadas al interior de la boca y causadas por bacterias o virus
- Muguet o candidiasis oral: Infección que se da por cándida, la cual causa manchas blancas en la boca.
- Leucoplaquia: esta afección forma parches blancos que se dan por el exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, encías, lengua. Se presenta por lo general en fumadores.
- Boca seca: se da por falta de saliva, en ocasiones por medicinas o enfermedades como diabetes.
- Problemas en las encías o los dientes.
- Mal aliento.
Otras enfermedades
Sífilis
Esta es una infección de transmisión sexual que comienza con una lesión en los órganos genitales, pero si se practica sexo oral, pueden aparecer en las mucosas orales. Si no se realiza un abordaje a tiempo, la infección puede avanzar y complicarse aún más. Como una de las enfermedades bucales contagiosas, la sífilis aparece con lesiones concretas en la boca de los pacientes.
“En su forma primaria o más temprana, hay quienes pueden tener una úlcera en el paladar o en los labios. Esta úlcera tiene una base roja, pero el resto es de color marrón o más oscuro. No siempre resulta fácil diferenciarla de las aftas que causan otras patologías”.
Virus del papiloma humano
Existen múltiples tipos del virus VPH, aunque los que causan enfermedades bucales contagiosas son algunos, más no aquellos que se vinculan con las verrugas genitales y el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres. De hecho, la lesión típica del VPH en la boca es un papiloma o una verruga. También puede suceder que la persona que porta el virus ni siquiera se entere de su presencia en la mucosa, porque las lesiones no se han desarrollado o porque son tan pequeñas, que no molestan.
Mononucleosis
A esta afección también se le denomina enfermedad del beso, que es una infección que se origina por el Epstein-Barr (VEB) que se transmite por la saliva. Cuando el virus ingresa al cuerpo, pasa casi un mes para que se desarrollen los primeros síntomas. Para tratar esta enfermedad no hay un tratamiento específico, solo se debe descansar, así como hidratar constantemente el organismo.