Vida Moderna
Las enfermedades que se manifiestan a través de una picazón en el cuerpo
Según la causa de la picazón, la piel puede tener aspecto normal, enrojecido, áspero o con protuberancias.
La picazón en la piel, también llamada prurito, es una sensación incómoda e irritante que suele ser provocada por la piel seca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, señaló que la picazón en la piel puede afectar áreas pequeñas, como el cuero cabelludo, un brazo o una pierna, o cubrir todo el cuerpo.
Por ello, en su portal web explicó que las causas de picazón en la piel son las siguientes:
- Enfermedades de la piel. Entre los ejemplos se incluyen piel seca (xerosis), eczema (dermatitis), psoriasis, sarna, parásitos, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
- Enfermedades internas. Tener picazón en todo el cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como una enfermedad hepática o renal, anemia, diabetes, problemas de tiroides, mieloma múltiple o linfoma.
- Trastornos del sistema nervioso. Entre los ejemplos se incluyen esclerosis múltiple, nervios pinzados y culebrilla (herpes zóster).
- Enfermedades psiquiátricas. Entre los ejemplos se incluyen ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresión.
- Irritación y reacciones alérgicas. La lana, las sustancias químicas, los jabones y otras sustancias pueden irritar la piel y causar sarpullido y picazón. En ocasiones, las sustancias, como la hiedra venenosa o los productos cosméticos, causan una reacción alérgica. Además, las reacciones a determinados medicamentos, como los analgésicos narcóticos (opioides) pueden causar picazón en la piel.
Sin embargo, a veces no se puede determinar la causa de la picazón.
Lo más leído
Así las cosas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que algunas medidas que se pueden tomar para manejar el prurito son:
- No rascarni frotar las zonas afectadas. Mantener las uñas cortas con el fin de evitar el daño en la piel al rascarse.
- Utilizar ropa de cama fresca y liviana. Evitar usar prendas de vestir ásperas, como lana, sobre el área afectada.
- Tomar baños de agua tibia usando poco jabón y enjuagando completamente. Probar un baño de avena o un baño de maicena para aliviar la piel.
- Aplicar una loción relajante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
- Utilizar una crema humectante sobre la piel, particularmente en los meses secos de invierno. La piel seca es una causa común de prurito.
- Aplicar compresas frías en el área afectada.
- Evitar exposiciones prolongadas al calor o la humedad excesivos.
- Realizar actividades que distraigan de la picazón durante el día y que sean lo suficientemente agotadoras para poder dormir durante la noche.
- Probar antihistamínicos orales de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl), pero hay que tener en cuenta que los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
- Probar una crema de hidrocortisona de venta libre sobre áreas que presenten picazón.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro recomendó reducir el estrés o la ansiedad, ya que el estrés o la ansiedad pueden empeorar la picazón, pues muchas personas han descubierto que técnicas como el asesoramiento, la terapia de modificación de la conducta, la acupuntura, la meditación y el yoga pueden ayudar a reducir el estrés o la ansiedad.
¿Cómo se identifica la causa de la picazón ?
- Análisis de sangre. Un hemograma completo puede ofrecer evidencia de una afección de los órganos internos que te está causando la picazón, como una anemia.
- Pruebas de la función renal, hepática y tiroidea. Los trastornos renales o hepáticos y las anomalías de la tiroides, como el hipertiroidismo, pueden provocar picazón.
- Radiografías de tórax. En una radiografía de tórax se puede observar si tienes ganglios linfáticos agrandados, lo que puede acompañar la picazón en la piel.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.