Vida Moderna
Las enfermedades que se previenen con el consumo de canela
La canela aporta diversos beneficios para la salud.
La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, señaló que es originaria del sur de India y Sri Lanka, pero también se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico, aunque, en general, se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no son fríos.
Respecto al valor nutricional, indicó que se destaca el contenido en hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C .
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que también posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Por ello, la canela tiene varios beneficios para la salud y los principales son:
“1. Ayudar a controlar la diabetes: la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela influyen en el buen funcionamiento del páncreas.
2. Favorecer la pérdida de peso: la canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa.
3. Mejorar la capacidad cognitiva: por sus propiedades antioxidantes evitan el daño causado por los radicales libres a las células.
4. Proteger la salud del corazón: los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente.
5. Ayudar a combatir las infecciones: El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas.
6. Posee propiedad antioxidante: debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol.
7. Mejorar el funcionamiento sexual: gracias a sus propiedades vasoactivas, vasculogénicas y antioxidantes.
8. Mejorar el estado de ánimo: inhibe el proceso inflamatorio en el cerebro ayudando a incrementar los niveles de serotonina.
9. Podría prevenir el cáncer: Debido a su propiedad antioxidante y antiinflamatoria, la canela posee un gran potencial tanto para prevenir el cáncer como para su tratamiento, motivo por el cual está siendo muy estudiada para estos casos, siendo los resultados bastante positivos al respecto”.
Respecto al consumo, la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en Tua Saúde explica que se pueden aprovechar todas sus presentaciones, es decir, tanto de su cáscara, que es la presentación más común que se encuentra en los supermercados (palo de canela), así como en aceite, producto que se encuentra en las tiendas naturistas.
Del mismo modo, se puede utilizar la canela en polvo para acompañar el consumo de frutas, cereales o avena. Igualmente, hay quienes utilizan la canela como condimento, acompañando de otras especias.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según señaló la nutricionista Zanin.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.