Vida Moderna
Las enfermedades que se pueden contraer por no lavarse las manos
Lavarse las manos frecuentemente es clave para conservar una buena salud.
Lavarse las manos es un acto fundamental de higiene, que repercute en la salud de las personas. El lavado frecuente con agua y jabón reduce el riesgo de contagio de cierta enfermedades y elimina gérmenes que puedan estar presentes en las manos. De hecho, los especialistas de salud aconsejan hacerlo como medida preventiva frente a gripes y resfriados.
Un experimento viral del sitio web ‘Enséñame de Ciencia’, publicado en Twitter, a través de una foto que ha impactado y generado una gran curiosidad entre sus seguidores, dejó ver los resultados de varias rebanadas de pan de molde metidas en diferentes bolsas de plástico, con evidentes síntomas de descomposición causada por gérmenes.
“A la hora de explicar algo a los niños, a veces, un buen ejemplo es mejor que las palabras, eso es exactamente lo que Jaralee Metcalf, una maestra de Idaho, decidió hacer para mostrar a sus alumnos la importancia de lavarse las manos adecuadamente”, agregó en la publicación el medio citado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan la importancia de lavar las manos para evitar la propagación de microbios y de virus. Algunas de las situaciones en las que es clave hacerlo son las siguientes:
Lo más leído
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes y después de comer algo.
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida.
- Después de ir al baño.
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas.
- Después de tocar la basura.
Es importante no descuidar el permanente lavado de manos, ya que el contacto de estas con todo tipo de objetos, paredes, papeles, alimentos, dinero, animales y el contacto con otras personas, hace que el transporte de gérmenes y bacterias pueda provocar enfermedades en las personas como lo son el herpes, la conjuntivitis y también las infecciones gastrointestinales.
Lavado correcto de las manos
El manual técnico de referencia para la higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud señala cuáles son los pasos para realizar un lavado correcto de las manos. Los expertos de esta entidad explican que se debe utilizar agua y jabón cuando estén visiblemente sucias. Los pasos son los siguientes:
- Mojarse las manos con agua.
- Aplicar suficiente cantidad de jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
- Frotarse las palmas de las manos entre sí.
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda. Para esto se deben entrelazar los dedos. Luego hacerlo con la otra palma de la mano.
- Frotarse las palmas de las manos entre sí, entrelazando los dedos.
- Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Con un movimiento de rotación frotarse el pulgar izquierdo, atrapándolo con la mano derecha.
- Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación.
- Enjuagar las manos con agua.
- Secarse las manos con una toalla de un solo uso.
- Utilizar la toalla para cerrar la llave.
En algunas ocasiones es posible que no se cuente con agua limpia a la mano. En este caso, lo que se puede hacer es limpiar las manos con un desinfectante para las manos. Pero luego, lo recomendable es hacerlo con agua y jabón cuando sea posible.
Los desinfectantes de manos, también conocidos como antibacteriales, pueden ser una opción mientras se puede obtener una fuente de agua para lavar las manos.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos productos pueden disminuir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no eliminan todos los tipos de microbio. Asimismo, “podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas”.