covid-19
Las enseñanzas que ha dejado el covid tras un año de pandemia
Los expertos revelan cuáles fueron los errores y aprendizajes en los 12 meses de crisis. No mezclar ciencia con política es una de ellas.
Hace un año el CDC reportó el primer caso de covid 19 en Estados Unidos. La epidemia había ya azotado a Wuhan en China y el temor era que se tomará el mundo. El primer caso En estados Unidos, era una confirmación en ese sentidos. Y en efecto el virus llegó a casi todos los rincones, cambió el estilo de vida en la Tierra y hoy Estados Unidos, el país más poderoso, tiene un lamentable saldo de 24 millones de casos y más de 400,000 muertes.
En un comienzo, el principal problema para tenderle un cerco al virus y evitar su propagación fue la falta de conocimiento. Aunque los científicos estaban familiarizados con algunos tipos de coronavirus, no sabían cuáles eran las características propias del SARS COV 2. No saber que algunos infectados eran pacientes asintomáticos hizo difícil detectar a simple vista quién lo portaba. Y fueron ellos quienes propiciaron el mahor numero de contagios.
Pero como entoda crisis, hubo aprendizajes, como por ejemplo, constatar que la industria farmaceutica puede trabajar unida como lo hizo con la operación Warp Speed, o la noción de que con el patrocinio económico suficiente es posible producir rapidamente tecnologías biomédicas, como sucedio con la vacuna.
Estas son los otros yerros y aciertos de la pandemia en diferentes campos.
Tendencias
Sobre el virus
El covid 19 no resultó ser la simple gripita que muchos pronosticaron sino que tuvo un alcance mayor y fue más dañina de lo que se creía. También se creyó que el nuevo coronavirus seguiría un patrón similar al de la Influenza de 1918: habría una primera ola y luego una más letal en octubre. Con el covid-19 la curva fue diferente. Hubo un descenso de casos en el verano en Estados Unidos y Europa y en octubre de 2020 la temida ola de nuevos casos comenzó. Sin embargo, en algunas poblaciónes como Florida, Texas y Arizona hubo en julio picos altísimos, con 76,000 casos diarios reportados.
También hubo mucho desconocimiento. En enero se creía que el virus no se propagaba por el contacto con los humanos, luego se supo que sí, pero se creía que estaba en todas las superficies. Ahi empezó una carrera por la limpieza de cualquier objeto o producto. Pero la ignorancia cedió ante la velocidad con que se logró decodificar el bicho y estudiarlo. Hoy se sabe que el virus está más en el aire y menos en las superficies. En ese sentido las máscaras hoy son un elemento indispensable de protección así como lo es evitar espacios muy concurridos en sitios con pobre ventilación.
El coronavirus también resultó ser más peligroso. Según Jeremy Faust, del Brigham and Women’s Hospital en Boston la transmisión asintomática mostró dos aspectos: que no todo el mundo se enfermaba pero “por otro lado hizo mucho más dificil el control de la propagación porque al sentirse bien y no creer que eran un peligro para los demás esas personas contagiaban a otros” dijo a CNBC. Este último aspecto es, según algunos, la razón detrás del aumento de casos en ese país, en donde se registran 200,000 contagios por dia. Nadie se siente vulnerable frente a un hijo o un nieto. Pero lo cierto es que han sido casi siempre los familiares los que contagian a los enfermos de covid-19. Por eso, en alguna oportunidad los epidemiólogos comenzaron arecomendar que consideraran a todos los demás como posibles portadores del virus.
Sobre el comportamiento humano
Cuando habia pocos casos la gente tenia una sensación de peligro muy alta, pero luego en mayo, cuando se redujo el número diario de nuevos contagiados, la gente pensó que la pandemia estaba acabando. Luego en julio en plenas vacaciones hubo un aumento de casos nuevmente y en septiembre los casos cayeron a cifras comparables con las del comienzo de la pandemia. Aun así en ese momento la gente creía que la situación estaba bajo control. Para el experto Michael Osterholm de la Universidad de Minnesota, es normal reaccionar así, como si lo que estuviera pasando no fuera tan malo. “Es parte de la condición humana para desarrollar un sentido de supervivencia”, dijo a CNBC el experto, quien considera que este aspecto debe tenerseen cuentra para cambiar el rumbo de la pandemia.
La pandemia golpeó más duro a los pobres y a los vulnerables, asi como a las personas de color. Eso se reflejo en sus comportamientos y si se protegian más o menos. Por eso para Osterholm la principal lección del año pasado fue tener en cuenta esos factores pues si se controla ayudan a mejorar la manera como estas poblaciones se protegen. Si no se hace asi, dicen, es más factible errar, incluso a pesar de tener buena ciencia. Una sociedad dividida no puede hacer frente a una pandemia.
El otro gran aprendizaje es que el manejo de la pandemia debe mantenerse alejado de la politica.
Sobre el gobierno y la industria
El coivd demostró la importancia de las alianzas público privadas y la necesidad de actuar rapido. La demora en estas dos frentes es la razón por la cual hoy muchos culpan al CDC de no tomar decisiones a tiempo frente a alianzas con laboratorios comerciales para la producción de pruebas que ayudaran desde el principio a detener la propagación del virus.
También es importante tener rigor en las aprobaciones pues en un comienzo la FDA se equivocó al darle permiso de tratamiento a la hidroxicloroquina, que luego resultó no tener evidencia suficiente en los casos de covid. Ese tipo de desfases solo ayudó a confundir más a la gente.
Solo en EStados Unidos se hicieron por lo menos 400 estudios cientificos en este año con el fin de probar nuevas terapias para el covid-19. Pero ese alto número no iba acorde con la calidad de estos. Muy pocos se hicieron con un grupo control que contrastara el tratamiento frete a un placebo, algo considerado como el estándar de oro en la ciencia. Muchos, además tenían muestran muy pequeñas para garantizar una sólida evidencia. Los expertos dicen que se debe mejorar la forma de realizar estudios científicos.
El aprendizaje para la tecnología
A pesar de lo anterior, algunos estudios si se hicieron con todo el rigor. Entre esos están los que llevaron a probar que las vacunas basadas en mRNA sirven. Y la prueba es que hoy existen dos, la de Pfixer/BioNTech, y la de Moderna, que funcionan con esta tecnologia. Ambas han probado ser seguras y efectivas y son la esperanza que tiene el mundo para controlar la crisis.
La creación de una vacuna en tan poco tiempo no habria sido posible de no ser por los millones de dólares que puso el gobierno de EStados Unidos y que ayudaron a aceleraron esta investigación. Esto indica que la plata sí ayuda a producir hallazgos cientificos más rapido.
La pandemia probó además un concepto nuevo y es usar virus inactivos para llevar material genético del coronavirus a las células del cuerpo y desde allí generar una respuesta humana.
Pero no se puede decir lo mismo de la capacidad de manufactura de estos productos, que se quedó corta ante la necesidad. Es una de los temas que se deben mejorar y la mayoría de expertos cree que es con dinero como se podría probar y fabricar una vacuna en tiempo record.
A pesar de todas esas enseñanzas hay aún mucho que se desconoce. ¿Por qué el virus se comporta diferente a otros que atacan las vías respiratorias? ¿qué causa el covid severo? Por qué en otros es asintomático? ¿Cómo evoluciona?
Este último interrogante ha generado preocupación por las nuevas variantes en diferentes regiones del mundo. Una en particular detectada en Londres sería más contagiosa que otras. Esto podría hacer el futuro de la pandemia, mucho más complicado aun en presencia de dos vacunas.De ahi la importancia de agilizar la distribución de las inyecciones pues de nada sirve tener vacunas si estas no llegan rápido al brazo de las personas.
Por eso una de los principales retos es lograr vacunar rápido a un máximo número de personas. Biden prometió cumplir la hazaña de dar 100 millones en los primeros 100 dias de su administración. Con esto el 14 por ciento de la población estaría vacunada para finales de Abril. Sumando esa cifra con la de quienes ya han sido afectados por el virus, en mayo la mitad del país estaría inmunizado. Aun así, Estados Unidos se encuenra lejos de llegar a una inmunidad de rebaño suficiente para cantar victoria. Según el experto Anthony Fauci, eso se logrará solo en octubre