Vida Moderna

Las especias que sirven como sustitutos naturales de la sal

Las personas con presión arterial alta deben limitar su ingesta de sal.

25 de marzo de 2023
Creativa Getty
Especias en cucharas de madera. | Foto: Getty Images

Uno de los alimentos más utilizados en la cocina de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo es la sal, esta sustancia es un aliado perfecto para condimentar una gran cantidad de preparaciones, sin embargo, su consumo debe ser moderado porque al ser ingerido en exceso es detonante de la hipertensión, la retención de líquidos, entre otras afecciones más.

Son diversos los tipos de sal que hay en el mercado y aunque todos contienen sodio, las cantidades de este y otros minerales no son las mismas.

El sodio es necesario en el organismo para el correcto funcionamiento y equilibrio de músculos, fluidos corporales y nervios, pero la cantidad requerida para ello es muy pequeña.

Según información de Mayo Clinic, los riñones se encargan de equilibrar de manera natural la cantidad de sodio almacenado en el cuerpo para mantener una salud óptima. Cuando el sodio del organismo es bajo, este órgano lo retiene y cuando es alto, elimina el exceso por la orina.

La OMS no recomienda el alto consumo de sal.
La OMS no recomienda el alto consumo de sal. | Foto: Getty Images

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal al día para los adultos sin problemas de hipertensión.

Debido a los cuidados que se deben tener con una sustancia como la sal, muchas personas planean sustituir este alimento. Por eso, el portal especializado Mejor con Salud listó ocho especias que funcionan como sustituto ideal de la sal. Estas son:

1. Ajo. “El ajo es un alimento que puede emplearse a la hora de condimentar diversos platos. Tiene un gusto muy particular que no pasa desapercibido y que, además, realza otros sabores y combina muy bien con distintos ingredientes. Por algo es el condimento estrella de la dieta mediterránea”, indica el sitio.

2. Cebolla. Así como el ajo, la cebolla, al natural o en polvo, también es un excelente sustituto para una sustancia como la sal. Ayuda a conseguir preparaciones muy sabrosas y, además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Fen), este alimento contiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.

cebolla morada
cebolla morada | Foto: Getty Images

3. Pimienta negra. “Aunque suele utilizarse a menudo junto con la sal, en realidad también puede ser un buen sustituto de esta. Así pues, podemos añadir un toque de pimienta negra a las preparaciones cuando queremos evitar añadir sal. Según la Fen, la pimienta contiene algunas proteínas, además de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, riboflavina, vitaminas B6 y C y piperina”.

4. Orégano. Esta sustancia es muy conocida por sus propiedades medicinales, el orégano es una especia muy aromática y deliciosa que puede sustituir la sal en distintas preparaciones. Al orégano se le atribuyen propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. Por eso, se considera que su consumo regular puede ayudar con la salud de todo el organismo.

5. Comino. “Un poco de comino en los platos puede dar un sabor muy interesante cuando se quiere limitar el consumo de sal. De hecho, se dice que el comino contiene sustancias antioxidantes que pueden aportar beneficios a la salud. Asimismo, tiene propiedades carminativas que ayudan a aliviar las molestias estomacales y las flatulencias”.

6. Anís. El anís tiene un sabor particular que va muy bien en la preparación de recetas con carnes y vegetales. Asimismo, las múltiples propiedades nutricionales de esta sustancia, entre otras cosas, ayudan a mejorar la digestión de los alimentos.

Anís
El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía. | Foto: Getty Images

7. Jengibre. “Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes, el jengibre es otra propuesta interesante para empezar a disminuir la ingesta de sal. Cuenta con altas concentraciones de una sustancia conocida como gingerol que, además de su particular sabor picante, le confiere sus principales beneficios medicinales”.

8. Cúrcuma. Por último, la página señala que la cúrcuma “es una especia muy conocida en la gastronomía, no solo por su sabor, sino por ese color anaranjado que le da a los platos. También, por su contenido de antioxidantes y curcumina. Es una gran opción para condimentar las comidas, sin utilizar sal.

Noticias relacionadas