Vida moderna
Las estrellas de Hollywood apuestan a un nuevo tratamiento estético de rejuvenecimiento, ¿de qué se trata?
Los famosos suelen hacerse retoques para cuidar su imagen debido al paso de la edad.
Si bien la mayoría de los tratamientos estéticos que se realizan las celebridades y estrellas de Hollywood están relacionados con el rejuvenecimiento, quitar líneas en el cuello o agrandar los labios, hay uno en especial que en los últimos años se ha destacado por los cambios que genera.
Al ser un tratamiento que puede definir el óvalo facial, hombres y mujeres han optado por realizarse una marcación mandibular. Aunque es cierto que la mayoría de los pacientes que solicitan este tratamiento son de género masculino, las féminas han equiparado las estadísticas y lo usan para definir su rostro.
En términos generales, la marcación mandibular no tiene contraindicaciones y se usan materiales hipoalergénicos aprobados y autorizados para modificar la zona de la mandíbula a través de pequeñas infiltraciones de ácido hialurónico que logran que el rostro se vea más definido, armonioso y juvenil.
Sergio Quintero es un médico estético especialista en armonización facial que se encarga de potenciar la belleza de cada paciente sin perder su esencia a través de la aplicación de medicina estética no invasiva y más preventiva. Según él, la marcación mandibular es un tratamiento que difiere entre hombres y mujeres.
En vista de que es un tratamiento que le da más forma al rostro, este se individualiza en cada paciente dependiendo de sus gustos y necesidades. En el caso de los hombres, estos mayormente quieren una mandíbula más cuadrada y con contornos más definidos, así como reforzar la barra mandibular para dar más proyección al mentón.
Por su parte, las mujeres quieren lograr un rostro más perfilado y es usual que haya un perfil con la mandíbula muy corta y ovalada, por lo que el mentón tiene muy poca proyección. Además, es muy solicitado esculpir el ángulo mandibular con ácido hialurónico para dibujar relieves de la mandíbula para disimular la papada.
“Es un procedimiento que se encuentra en auge, ya que nos permite en hombres realzar los rasgos masculinos y en la mujer definir el óvalo facial”, indica Quintero. “Por lo general solemos realizarlo con ácido hialurónico y los cambios se mantendrán durante doce a dieciocho meses, donde se tendrá que realizar un pequeño retoque”, agregó.
De acuerdo con Quintero, no hay pacientes que puedan ser alérgicos al tratamiento, pero sí puede generar algo de inflamación —como ocurre con todo procedimiento mínimamente invasivo—, aunque nada que esté contraindicado.
Sin embargo, en una era de gran accesibilidad a tratamientos estéticos, además de la evidente presión de las redes sociales con patrones de belleza ‘perfectos’, son cada vez más frecuentes las citas en centros de belleza.
La alteración de la barbilla, para aumentarla o reducirla, es la operación de cirugía cosmética que se está popularizando con más rapidez en Estados Unidos.
Como señalan los cirujanos, la mentoplastia —la alteración del mentón— se lleva a cabo para “mejorar el perfil del individuo”, reduciendo una barbilla prominente o alterando una “débil”.
Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), la creciente tendencia de someterse a este procedimiento “parece surgir en parte por el aumento en el uso de la tecnología de conversaciones en video, por el incremento en la edad de la población y el deseo de tener éxito en el lugar de trabajo”.
El procedimiento se realiza con una incisión en la barbilla para colocar un implante en la estructura ósea o para reducir o alterar el hueso en esa zona. El objetivo, dicen, “es hacer que la nariz se vea más pequeña, la mandíbula más delineada y la forma general de la cara más proporcionada”.