Vida Moderna
Las frutas laxantes que se deben consumir para eliminar el estreñimiento
Hay frutas que se deben consumir diariamente para combatir esta enfermedad.
El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Esta enfermedad a miles de personas en todo Colombia y también en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por hacer muy lento al tránsito intestinal, lo cual ocasiona que un individuo evacúe tres o menos veces a la semana. Es todo lo contrario a la diarrea.
Puede ser agudo o crónico. Sus principales síntomas son la presencia de heces grumosas y duras, hacer fuerza para evacuar, sentir una obstrucción en el recto, entre otras cosas más. Ser un adulto mayor, ser del sexo femenino y no hacer actividad física, aumenta en gran medida el riesgo de padecerla.
Una buena alimentación ayuda a eliminar esta incomoda enfermedad en las personas, recientemente el portal web Tua Saúde hizo una lista de las mejores frutas que gracias a sus propiedades laxantes se deberían consumir frecuentemente y se convertirían en aliadas para combatir el estreñimiento.
Papaya
Según señala la publicación citada, hay estudios científicos que muestran que la papaya podría ayudar a mejorar la digestión, lo cual estaría asociado a la papaína, una enzima que podría favorecer la digestión de las proteínas. Así mismo, sostiene que hay países tropicales en los cuales se les receta a las personas que consuman papaya cuando sufren de condiciones como el síndrome del intestino irritable y estreñimiento. El medio también hace referencia a una investigación en la cual los participantes tuvieron que tomar una sustancia a basa de papaya.
Tendencias
“En este estudio los participantes eran voluntarios, con indigestiones crónicas (prevalecientes) y disfunciones en el tracto gastrointestinal. Durante el ensayo, la ingesta de la sustancia de intención y el placebo fue de 20 ml diarios durante 40 días. Los puntos finales fueron la frecuencia de 22 síntomas registrados antes y después de la ingesta documentada registrada por cuestionario”, reza la metodología de la investigación. Una vez concluyó el estudio, los autores encontraron que las personas tuvieron mejoras considerables en síntomas como el estreñimiento y la hinchazón abdominal.
Naranja
“La fibra presente en las naranjas contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento, además presentan propiedades laxantes”. Además, “en caso de anemia ferropénica, es muy útil y recomendable consumir naranja o cualquier otro cítrico junto a alimentos ricos en hierro (carne, pescado…) o como acompañamiento de los medicamentos para el tratamiento de la anemia; la vitamina C que contiene el cítrico favorece la conversión del hierro férrico en ferroso, haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación”, reseña la plataforma digital Salud Mapfre.
Las naranjas, como los demás alimentos de origen vegetal, se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría ser poco positivo para el organismo. Además, los profesionales de la salud las recomiendan consumir en su propio estado y no en jugos o zumos.
Kiwi
El kiwi es un alimento de origen vegetal que tiene su origen en China. Es muy rico en un nutriente como la vitamina C. También acumula una gran cantidad de vitamina K y vitamina E, así como carotenoides, potasio y polifenoles.
“El consumo regular de kiwi en el contexto de una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos sobre la función inmune y defensa antioxidante; en la función gastrointestinal, mejorando la digestión proteica y el estreñimiento; y en el tracto respiratorio superior, ayudando en la prevención de infecciones y mejorando su sintomatología”, reseña el trabajo Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi, publicado en Scielo.
Aguacate
Para combatir el estreñimiento, los profesionales de la salud recomiendan consumir frutas ricas en fibra, ya que estas favorecen el movimiento intestinal. Por eso, el portal especializado Tua Saúde aconseja comer aguacate, ya que contrarresta la afección mencionada y ayuda a limpiar el colon y elimina las heces acumuladas.
“El aguacate es un campeón en contenido de fibras: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibras. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno”, indica la plataforma.