Vida Moderna
Las frutas prohibidas para una persona que sufre de la tiroides
La alimentación saludable es uno de los factores indispensables para tratar enfermedades como el hipotiroidismo.
Una de las glándulas más importante del cuerpo es la tiroides, que se encuentra ubicada en el cuello y es la encargada de producir las hormonas que controlan la forman en la que el organismo utiliza la energía. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas hormonas afecta a la mayoría de órganos, pero a su vez controlan muchas de sus funciones.
Sin embargo, cuando esta glándula produce muchas o poca cantidad de hormonas, surgen las enfermedades de la tiroides, una de ellas, el hipertiroidismo, que se desarrolla cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita. Entre los desencadenantes que provocan esta afección están: la enfermedad de Hashimoto, inflamación de la tiroides, hipotiroidismo congénito, extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides, tratamiento de radiación de la tiroides, el consumo de ciertos medicamentos y en casos raros, una enfermedad de la glándula pituitaria.
Con respecto a la sintomatología, Medline Plus indica que es importante prestar atención a los siguientes signos de alarma característicos del hipertiroidismo:
- Fatiga
- Aumento de peso
- Rostro hinchado
- Problemas para tolerar el frío
- Dolor articular y muscular
- Estreñimiento
- Piel seca
- Cabello seco y delgado
- Disminución de la sudoración
- Períodos menstruales intensos o irregulares
- Problemas de fertilidad en mujeres
- Depresión
- Baja frecuencia cardíaca
- Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar
Frente a estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la enfermedad y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de algunos cambios en los hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio físico, entre otros. Con respecto a la dieta que se debe seguir, los expertos en salud recomiendan consumir ciertas frutas que ayudan a disminuir la producción de hormonas.
Lo más leído
De este modo, el portal web Salud Savia aconseja consumir alimentos como el repollo, coliflor, brócoli, rábano, huevos, carne de ternera, semillas de lino, frutas como la ciruela, melón, limón y naranjas, frutos secos y ácido cafeico que se encuentra en alimentos como el aguacate para disminuir la producción de tiroxina. Del mismo modo, el portal en mención lista las frutas que se deben evitar consumir cuando se padece esta enfermedad:
- Manzana
- Piña
- Mango
- Dátiles
- Coco
- Nueces de Brasil
- Fresas
Adicional a estos alimentos, tampoco es recomendable consumir verduras como el tomate, las espinacas y el apio; frutos secos como los pistachos y anacardos; sal yodada, marisco, avena; legumbres como las lentejas y las habas; y los productos precocinados.
¿Cuáles son los tratamientos para el hipotiroidismo?
Según Mayo Clinic, el tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). “Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo”, explica la entidad sin ánimo de lucro.
Asimismo, señaló que “el medicamento disminuye de manera gradual los niveles de colesterol elevados a causa de la enfermedad y puede revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento con levotiroxina es de por vida, pero como la dosis que necesitas cambia, es posible que el médico controle el nivel de TSH cada año”.
Hay que señalar que para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces, también utilizan una biopsia.
Por su parte, el Doctor Leonardo Rojas, Médico Endocrinólogo MSC Oncología Molecular del Hospital Universitario San Ignacio, señaló que para cuidar la tiroides se debe llevar un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada con una cantidad adecuada de yodo y realizarse exámenes rutinarios de la tiroides en caso de tener antecedentes familiares o sospechas, acompañados de la palpación realizada por el médico general.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.