Vida moderna
Las frutas que acaban con el estreñimiento
El consumo de ciertos alimentos no reemplaza un tratamiento médico.
Una alimentación adecuada es una de las principales claves para mantener una buena salud. Cuando se tiene una dieta equilibrada se disminuye el riesgo de tener afecciones y complicaciones.
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, señala la Organización Mundial de la Salud.
El estreñimiento es una de las afecciones que requiere de una alimentación sana para evitar que los síntomas empeoren. Se deben seguir las recomendaciones brindadas por el médico que sigue el caso.
En ese mismo sentido, Gastrolab destaca la importancia de incluir frutas saludables para ayudar a combatir el estreñimiento y ayudar a disminuir los síntomas. A continuación, algunas de las frutas que, gracias a sus propiedades, son opciones adecuadas para incluir en la dieta.
- Toronja: es una fruta que se destaca por su alto contenido en fibra. Asimismo, puede ayudar a estimular el metabolismo, según indica el portal.
- Kiwi: además de ser rico en fibra, contiene vitamina C, vitamina E y vitamina A.
- Papaya: es una aliada para combatir el estreñimiento, gracias a su contenido de agua. “Además, contiene papaína, esta enzima te ayudará a digerir mejor las proteínas y a acelerar tus procesos digestivos”, explica Gastrolab.
- Piña: es una fruta que contiene bromelina, la cual ayuda a mejorar los procesos digestivos y el tránsito intestinal.
Cabe aclarar que incluir estas frutas en la alimentación no reemplaza un tratamiento profesional. Antes de hacer cambios en la dieta, la recomendación es consultar a un doctor y a un nutricionista para recibir la asesoría adecuada.
Estreñimiento
Esta afección es muy común en las personas y no suele ser grave. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad se puede convertir en estreñimiento crónico. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica algunos de los síntomas que advierten sobre esta condición de salud:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Requerimiento de un esfuerzo exagerado para defecar.
- Sensación de obstrucción en el recto que evita poder defecar.
- Sensación de no poder vaciar completamente el recto.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para retirar las heces del recto.
¿Cómo prevenirlo?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos, los cuales son alimentos ricos en fibra.
- Mantenerse hidratado todo el tiempo, con agua y otros líquidos.
- Realizar actividad física.
- Ir al baño a realizar las deposiciones cuando se presenten las ganas. Dedicar el tiempo necesario para hacerlo.
- No automedicarse. Si se va a consumir un laxante es recomendable consultar con un médico.
- Verificar si la toma de algún medicamento puede causar estreñimiento.
Medicamentos que pueden empeorar el estreñimiento
- Antiácidos que contienen aluminio y calcio.
- Anticolinérgicos y antiespasmódicos.
- Anticonvulsivantes – se usan para prevenir las convulsiones.
- Bloqueadores de los canales de calcio.
- Diuréticos.
- Suplementos de hierro.
- Medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson.
- Analgésicos narcóticos.
- Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión.
Es importante consultar a un doctor en caso de tomar algunos de estos medicamentos. No se debe suspender su consumo sin la autorización de un médico. El profesional es quien debe recomendar qué se debe realizar, ya sea un cambio de medicamento o alternativas para disminuir los síntomas de estreñimiento.