Alzheimer
El Alzheimer es una de principales consecuencias de la demencia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las frutas que ayudan a reforzar la memoria

La alimentación puede prevenir diversas enfermedades neurodegenerativas.

16 de marzo de 2023

Una alimentación sana y equilibrada es la mejor arma para prevenir enfermedades que pueden surgir a corto, mediano o largo plazo. En el plan de alimentación de todas las personas deben estar presentes las frutas, la recomendación más frecuente dada por los profesionales de salud es que estas deben ser incluidas en el desayuno y en las dos meriendas que se consumen a diario; sin embargo, su ingesta puede ser a libre demanda, gracias a los nutrientes y vitaminas que contienen.

La idea es variarlas para poder aprovechar los nutrientes y antioxidantes que contienen cada una de ellas, asimismo consultar con un nutricionista para que determine las porciones y la frecuencia adecuada; en especial, en pacientes que padecen de alguna enfermedad que requiere de alguna restricción alimentaria.

La memoria se ve afectada de manera directa durante la etapa del envejecimiento; por eso es pertinente tomar las mejores decisiones a lo largo de la vida para evitar que se vea afectada. Lo más recomendable es alimentarse bien y de manera sana, hacer ejercicio o practicar algún deporte con frecuencia, dormir el número de horas adecuadas para la edad e intentar hacer ejercicios que promuevan la memoria como llenar sudokus, jugar juegos de concentración, ajedrez, leer, aprender un nuevo idioma, entre otros.

El portal de salud Cuidum menciona algunas de las frutas que más se deben consumir para prevenir padecimientos que afecten de manera directa a la salud del cerebro y que por ende repercutan en la memoria.

Una dieta saludable en la tercera edad debe incluir el consumo regular de frutas, como las naranjas, la sandía, la piña, la naranja, el kiwi, la ciruela, las cerezas, las uvas y las manzanas. El aguacate, en particular, favorece el funcionamiento del cerebro debido a su elevado contenido en ácidos grasos (omega-3) que estimulan la circulación sanguínea y protegen las células del cerebro”.

El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo, por ende requiere de cuidados especiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La dieta adecuada para cuidar de la salud del cerebro

Entre las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa de la vejez se encuentra el Parkinson y el Alzheimer. Estas patologías imposibilitan a la persona para que continúe con su vida, de manera normal, afectando no solo su salud sino también su dignidad humana.

Por medio de la alimentación se pueden prevenir estas y otras patologías similares e incluso durante la etapa del envejecimiento se suele recomendar ingerir mayor cantidad de determinados alimentos para mejorar la capacidad cognitiva y generar una capa protectora en el cerebro que contrarreste los efectos de esta etapa.

  • Salmón: este alimento es conocido por su alto contenido de omega-3, hay profesionales que lo catalogan como uno de los mejores alimentos para cuidar de la salud del cerebro. Este nutriente alimenta de manera directa a dicho órgano permitiéndole llevar sus funciones de manera oportuna y adecuada; por eso, se recomienda consumirlo dos veces en la semana.
  • Carne magra: esta es la proteína animal que contiene menos grasa, por lo que no solo promueve la salud del cerebro sino también la del corazón y las arterias. Gracias su alto contenido de hierro y baja cantidad de grasa puede prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
La carne magra se asocia con la prevención de diferentes demencias. | Foto: Getty Images
  • Zanahorias: este alimento tiene un alto contenido de vitamina A, lo que beneficia la salud ocular y de la piel; sin embargo, también aumenta la memoria, ya que promueve la circulación sanguínea en el cerebro. “El efecto positivo de las zanahorias en el rendimiento del cerebro se debe a su alto contenido en nitritos, que mejora el flujo sanguíneo, especialmente en las zonas a las que llega poco oxígeno”.
  • Frutos rojos: estos frutos, en especial los arándanos, vienen cargados de antioxidantes a los que también se les conoce como flavonoides; estos protegen al cuerpo del daño oxidativo que surge con la llegada del envejecimiento, lo que hace que el cerebro se mantenga más joven y con mayor vitalidad.
Frutos rojos
Los arándanos son una de las frutas que más antioxidantes tienen, por lo que son muy beneficiosos para el organismo. | Foto: Getty Images