Vida Moderna
Las frutas que controlan la presión arterial y ayudan a la digestión
La alimentación ayuda a evitar problemas de salud como presión arterial alta por colesterol, la diabetes, entre otras.
Una buena alimentación es recomendada por los expertos porque a través de este proceso el organismo recibe nutrientes, vitaminas, entre otras cosas, que ayudan a un buen estado de salud, físico y promueve el buen funcionamiento de los órganos.
De hecho, cuando existe un desbalance en la alimentación, se empiezan a presentar afecciones como por ejemplo niveles altos de colesterol, diabetes, obesidad, defensas bajas, estreñimiento, entre otras cosas.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.
Además, Mayo Clinic explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, generando un problema de presión arterial, lo cual, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Tendencias
Por otro lado, el estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La entidad señala que el estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que se vuelvan duras y secas.
Asimismo, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos, incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, así como padecer un trastorno mental, como depresión, o un trastorno de la alimentación.
Frutas para combatir la presión arterial y el estreñimiento:
1. Papaya: esta fruta es ideal para combatir el estreñimiento, ya que tiene un alto contenido de fibra. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de manera más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señaló Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.
3. Ciruela: En lo que se refiere a su contenido en minerales, el más elevado es el potasio. Las ciruelas, aportan además, ácidos hidroxicinámicos, entre los que destacan los ácidos cafeico y p-cumárico, y en menor cantidad, ácido ferúlico.
4. Aguacate: El aguacate es una fruta que aporta vitaminas y minerales, pues si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio, otorga vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.
Asimismo, es importante que la alimentación esté acompañada de una rutina de ejercicio donde se sigan los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.