Vida Moderna
Las frutas que refuerzan las articulaciones
Estos alimentos se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales.
Las articulaciones son donde se unen dos o más huesos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, hay muchas enfermedades pueden afectar las articulaciones y a menudo, causan dolor y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón.
Así las cosas, algunas de las enfermedades que afectan las articulaciones incluyen:
- Artritis: Puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones. Hay muchos tipos de esta enfermedad. La osteoartritis es la más común y con el tiempo, la artritis puede causar graves daños en las articulaciones. Además, puede afectar a personas de todas las edades, pero una lesión en la articulación cuando joven puede causar osteoartritis más adelante en la vida.
- Lupus: Esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular. Algunos tipos de lupus suelen causar artritis.
- Síndrome de Sjögren: Esta enfermedad autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, pero a menudo también causa dolor en las articulaciones.
De igual forma, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que otras causas del dolor articular son:
Lo más leído
- Enfermedad de Still del adulto.
- Espondiloartritis anquilosante.
- Necrosis avascular (osteonecrosis) (muerte de tejido óseo debido a la falta de flujo sanguíneo).
- Cáncer de huesos.
- Fractura de huesos.
- Bursitis (inflamación de las articulaciones).
- Síndrome de dolor regional complejo (dolor crónico debido a una disfunción del sistema nervioso).
- Fibromialgia.
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
- Leucemia.
- Enfermedad de Lyme.
- Osteomielitis (un infección ósea)
- Enfermedad ósea de Paget.
- Polimialgia reumática.
- Seudogota.
- Fiebre reumática.
- Raquitismo.
- Sarcoidosis (grupos de células inflamatorias en el cuerpo).
- Esguinces.
- Tendinitis.
Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen variad frutas que ayudan a reforzar las articulaciones y las recomendadas son los frutos rojos como frambuesas, moras, arándanos, fresas, cerezas y las frutas cítricas.
Respecto al consumo, lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Entre tanto, las frutas mencionadas deben estar acompañas de otras recomendaciones como, por ejemplo, hacer ejercicio y las recomendaciones son caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, hacer trabajo liviano de jardinería y clases de ejercicio grupales.
De igual forma, los ejercicios de flexibilidad como el yoga son ideales, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que es probable que se sienta dolor y por ello, revelaron algunas recomendaciones:
- Hasta que no mejore el dolor, se debe modificar el programa de actividad física: hacer ejercicio con menos frecuencia (menos días a la semana) o por períodos más cortos (menos tiempo en cada sesión).
- Intentar hacer un tipo de ejercicio distinto con el cual recargue menos las articulaciones; por ejemplo, hacer ejercicios aeróbicos en el agua en lugar de caminar.
- Hacer ejercicios de calentamiento y enfriamiento apropiados antes y después de ejercitarse.
- Hacer ejercicio a un ritmo que resulte cómodo. Se debería poder mantener una conversación mientras se está haciendo ejercicio.
- Asegurarse de usar zapatos cómodos que calcen bien.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.