VIDA MODERNA
Las frutas que se deben comer en la noche para bajar de peso
La alimentación influye de manera directa en la salud de todos los órganos del cuerpo.
Las frutas deben estar presentes en el plan de alimentación de todas las personas, la idea es variarlas para poder consumir la mayoría y beneficiarse de todos los nutrientes y antioxidantes que contienen cada una de ellas. La recomendación más frecuente dado por un profesional de la salud en torno a este tema es ingerir tres porciones de fruta al día, como mínimo, una al desayuno, otra en la merienda de la mañana y otra en la merienda de la noche.
Este tipo de alimentos se convierten en un aliado para las personas que están en proceso para bajar de peso y adquirir la figura esperada, ya que algunas cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y generan un efecto de saciedad por un tiempo prolongado. También pueden ser ingeridas para evitar el consumo entre comidas de alimentos nocivos que contengan azúcar o un alto contenido de grasa trans.
La Verdad en su sección de salud y cuidado personal menciona que la cena es un plato necesario dentro de una alimentación balanceada e incluso se debe comer en medio de una dieta para bajar de peso, pero se deben escoger los alimentos adecuados con un nutricionista, asimismo las cantidades. Lo mejor para que el cuerpo logre hacer la debida digestión de los alimentos a esta hora es comer dos horas antes de irse a la cama.
El medio aclara que ingerir frutas no adelgaza, pero sí genera un efecto de saciedad en el paciente evitando que consuma alimentos nocivos para su salud y que puedan empeorar su peso, además de recibir todos los beneficios que trae la ingesta frecuente de estos alimentos.
La profesional de salud Mar Mira, entrevistada por el medio antes mencionado, manifiesta la importancia de saber escoger qué tipo de fruta y alimentos se van a comer durante la cena y para ello brinda algunas recomendaciones que son pertinentes tenerlas presentes.
“Puedes cenar fruta, pero es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son nutrientes que el intestino absorbe rápidamente, crean un pico de azúcares en la sangre y se convierten en grasa”.
“Así que hay que tener cuidado porque podemos tender a engordar. Piensa que por la noche no hay mucho tiempo para que el cuerpo queme estas calorías. Con lo cual no es que la fruta sea un alimento prohibido, pero si podemos elegir algo con un menor índice glucémico, mejor”, enfatizó la profesional.
Y agregó: “cenar solo fruta no es recomendable”, ya que está segura que la comida debe contener macro y micronutrientes, puesto que, pese a que se está en un proceso para bajar de peso, es indispensable que el cuerpo pueda obtener las vitaminas que necesita para su buen funcionamiento.
“Lo más importante: consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico y proteínas y grasas de manera equilibrada”, recomendó la profesional.
Cabe mencionar que, sin importar la hora en la que se va a consumir la fruta, se recomienda que esta se ingiera en su estado natural y no en zumo o jugos. Cuando una fruta se licúa o procesa se le quita toda su fibra y queda solo el azúcar de la misma, que aunque es de origen natural (fructosa) en grandes cantidades puede ser nociva y más cuando se le añade más azúcar refinada a la bebida.
Itziar Digón, otra profesional experta en nutrición, recomienda que si se van a ingerir frutas en la cena se deben comer las que son diuréticas. “Mi consejo es recurrir a frutas depurativas como la piña, la sandía, el melón, la papaya, la manzana o la pera, desterrando a otros que se pueden ingerir en otro momento del día como el banano, el durazno, los albaricoques, las uvas o las cerezas, ya que aportan azúcares en exceso”.