Vida Moderna
Las frutas que se deberían evitar para no subir de peso
Estos alimentos aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.
Las frutas aportan varios beneficios a la salud como, por ejemplo, bajar los niveles de colesterol, regular el azúcar en la sangre y reducir la presión arterial, entre otras, pero cuando se consumen en exceso estás pueden ocasionar un aumento de peso.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que las frutas que se deberían evitar para no subir de peso son:
1. Aguacate: “El aguacate es una fruta rica en grasas buenas monoinsaturadas, vitamina C, E y K y minerales como el potasio y el magnesio, entre otros. Cada cuatro cucharadas de aguacate aportan más o menos unas 90 calorías”.
2. Coco: “La pulpa del coco (que es la parte blanca) es rica en grasas saturadas, mientras que el agua de coco es rica en carbohidratos y minerales, siendo una bebida isotónica natural. Esta es una fruta calórica, ya que 100 gramos de pulpa aportan unas 406 calorías, prácticamente 1/4 de las calorías que deben ser consumidas a diario”.
Lo más leído
3. Uvas: “Las uvas son una fruta rica en carbohidratos que poseen un índice glucémico moderado, principalmente las uvas rojas, es decir, que su consumo en exceso favorece al aumento del azúcar en la sangre. En cuanto a las calorías 100 gramos aportan aproximadamente unas 50 calorías”.
4. Plátanos: “El plátano o banana es una fruta rica en carbohidratos, 100 gramos aportan 21,8 g y 104 calorías. Esta fruta es rica en potasio y magnesio, por lo que ayuda a prevenir los calambres musculares y a reducir la presión arterial. Asimismo, ayuda a mejorar el humor por ser rica en triptófano y a regular el intestino por ser rica en fibra”.
5. Mango: “El mango es una fruta rica en carbohidratos 100 gramos aportan unos 15 gramos y unas 60 calorías, además de esto es rica en vitaminas en minerales”.
Ahora bien, es importante señalar que si se desea consumir alguna de las frutas mencionas, es clave consumirla con moderación.
Frutas para bajar de peso
De otro lado, así como hay frutas que si se consumen en exceso generan un aumento de peso, hay otras que por sus pocas calorías no generan aumentan el peso, pero hay que comerlas con moderación:
1. Fresas
- Calorías en 100 g: 30 Kcal y aporta 2 g de fibras.
- Porción recomendada: 1/4 de taza de fresas enteras.
2. Manzanas
- Calorías en 100 g: 56 Kcal y 1,3 g de fibras.
- Porción recomendada: 1 unidad mediana de 110 g
3. Peras
- Calorías en 100 g: 53 Kcal y 3 g de fibras.
- Porción recomendada: 1/2 ud o 110 g.
4. Kiwi
- Calorías en 100 g: 50 kcal y 2,7 g de fibra.
- Porción recomendada: 1 ud mediana o 100 g.
5. Papaya
- Calorías en 100 g: 55 kcal y 1,8 g de fibra.
- Porción recomendada: 1 taza de papaya cortada en cubos o 100 g.
Beneficios de las frutas dependiendo del color
1. Rojos: Ayudan a cuidar el corazón y a prevenir problemas cardíacos.
2. Amarillos y naranjas: Contribuyen en la salud de los ojos y la piel.
3. Blancos: Mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.
4. Morados: Favorecen el cerebro y la salud mental.
5. Verdes: Promueven el funcionamiento de las células.
Finalmente, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 gramos de fruta al día.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.