Vida Moderna
Las hierbas aromáticas que ayudan a dormir mejor
Estas plantas medicinales tienen propiedades sedantes y relajantes que generan efectos favorables en el sistema nervioso a la hora de ir a la cama.
Descansar siempre ha sido un aspecto vital para el ser humano. Sin embargo, en ocasiones no se le presta la atención que merece. Ya sea por cuestiones laborales, académicas, sociales, entre otras, hay quienes no dan a su cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse.
De acuerdo con el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus, el ser humano necesita varias horas de sueño para restaurar el cerebro y cuerpo en general. En ese sentido, advierte que no dormir lo suficiente puede ser perjudicial para la salud.
De allí radica consecuencias como el insomnio, el cual es considerado como un trastorno frecuente del sueño que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que la persona se despierte demasiado temprano y no pueda volverse a dormir, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de desarrollar irritabilidad, problemas en las relaciones sociales, depresión, ansiedad y, por supuesto, cansancio durante el día.
Lo más leído
Adicionalmente, diversos estudios han encontrado que no dormir bien aumenta el riesgo de sufrir presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.
Por tal razón, el sitio web Avogel, pioneros en salud natural desde 1923, fitoterapia y plantas medicinales, reveló que existen varias plantas medicinales que ayudan a dormir en la noche, algunas de ellas con efectos sedantes y relajantes.
Valeriana
La valeriana es una planta que pertenece a la familia de la valerianaceae, es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador, de acuerdo con el portal Elsevier.
Sobre la planta se han hecho diversos estudios, no obstante, no todas las investigaciones arrojan su efectividad para la salud. Además, existen peligros al consumirla, según relata el portal experto Mayo Clinic.
Por otro lado, es preciso tener en cuenta que tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad, insomnio y como antiespasmódico. También para tratar afecciones como dolor de cabeza, cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas y también inflamación por acné.
Pasiflora
La pasiflora es una planta con un gran poder sedante. Es capaz de combatir las patologías relacionadas al sistema nervioso. Sin embargo, entre sus beneficios también se destaca la reparación y nutrición de la piel.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas, por lo que se puede conseguir fármacos en las farmacias con componentes de este arbusto.
Además de tratar problemas de nerviosismo, estrés y ansiedad. La pasiflora también resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial. También, cuenta con propiedades antiespasmódicas, que pueden ayudar a combatir los espasmos nerviosos de los órganos internos, como pueden ser los retortijones, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Melisa
Se dice que aporta virtudes sedantes digestivas, antiespasmódicas y antimicrobianas. El portal Saber Vivir, de España, asegura que las hojas de melisa mejoran los trastornos propios de la dispepsia, que provoca digestiones lentas.
Por su parte, Mayo Clinic enumeró algunos consejos para dormir mejor, por ejemplo:
- Respetar los horarios de sueño. Ser consistente del horario de acostarse y de levantarse todos los días, incluso los fines de semana.
- Mantenerse activo. La actividad habitual ayuda a promover las buenas noches de sueño. Establecer un horario para hacer ejercicios por lo menos algunas horas antes de acostarte y evitar las actividades estimulantes antes de la hora de dormir.
- Hacer un control de los medicamentos que se toma. Si la persona tomas medicamentos con regularidad, consultar con el médico para saber si estos contribuyen al insomnio. Además, revisar las etiquetas de los productos de venta libre para saber si contienen cafeína u otros estimulantes, como pseudoefedrina.
- Evitar o limitar las siestas. Las siestas pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche. Si resulta imposible evitarlas, intentar que no duren más de 30 minutos y no tomar una siesta después de las 3 p. m.
- Evitar o limitar la cafeína y el alcohol, y no consumir nicotina. Todas estas sustancias pueden hacer que sea más difícil conciliar el sueño, y sus efectos pueden durar varias horas.
- No tolerar el dolor. Si una afección dolorosa perturba, se debe hablar con el médico sobre las opciones de analgésicos que tengan la eficacia suficiente para mantener el dolor bajo control mientras se duerme.
- Evitar las comidas abundantes y las bebidas antes de acostarse. Un tentempié liviano es suficiente y puede ayudar a evitar la acidez estomacal. Beber menos líquido antes de acostarse para no orinar con tanta frecuencia.