Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las hierbas que ayudan a aliviar la artritis reumatoide de manera natural

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden ir empeorando con el paso de los años.

24 de noviembre de 2022

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó en su portal web que los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Adicional, explicó que en sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Asimismo, indicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:

  • El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
  • Edad. La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad.
  • Antecedentes familiares. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de que se padezca la enfermedad puede ser mayor.
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si se tiene una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.
  • Sobrepeso. Las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Dicho lo anterior, el portal Healthline reveló las hierbas que ayudan a aliviar la artritis reumatoide de manera natural, ya que se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias:

  • Aloe vera.
  • Boswellia.
  • Uña de gato.
  • Eucalipto.
  • Jengibre.
  • Té verde.
  • Liana del dios del trueno.
  • Cúrcuma.

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, es importante señalar que hay otras recomendaciones para tratar la artritis reumatoide y una sugerencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) es realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

“Estas actividades implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni impactan demasiado las articulaciones. Además, estos tipos de ejercicio también pueden mejorar el funcionamiento de las articulaciones y el estado de ánimo de la persona”, indicaron los CDC.

Sobre la misma línea, es ideal realizar terapia de frío y calor, ya que se puede aliviar el dolor de forma temporal con calor, usando almohadillas térmicas en las articulaciones adoloridas, o también se pueden tomar baños o duchas calientes, o sumergir las articulaciones que duelen en parafina tibia, pero hay que tener cuidado de no quemarse y lo ideal es usar las almohadillas térmicas durante un máximo de 20 minutos por vez.

Asimismo, se puede aliviar el dolor y la inflamación con frío después de hacer ejercicio extenuante, por ejemplo, usando compresas de hielo en los músculos adoloridos.