Vida Moderna

Las hierbas que ayudan a perder peso, depurar el hígado y eliminar la retención de líquidos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de su salud.

23 de noviembre de 2022
Plantas medicinales
El laurel es una de las especias que sirve para cuidar la piel. | Foto: Getty Images/Image Source

Cuando hay una dolencia o un problema de salud, normalmente se acude al médico para ser tratada de inmediato con analgésicos u otros tratamientos indicados por un especialista en salud; sin embargo, la medicina tradicional es una alternativa que muchas personas eligen para aprovechar el poder curativo de las plantas medicinales.

Tal es su importancia para la salud de muchas personas que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de su salud. Cabe mencionar que estas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias e incluso, su capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada.

De esta forma, la combinación de algunas plantas medicinas resulta una excelente opción para prevenir o aliviar los síntomas de distintas enfermedades y condiciones. Por ello, el portal web Cocina Recetas Fáciles señala que una opción es la combinación de hierbas como el boldo, cola de caballo, carqueja y manzanilla para depurar el hígado, ya que activará el metabolismo y ayudará a restablecer too el sistema gástrico. Adicional a ello, es ideal para aliviar las digestiones pesadas por el consumo de alimentos con alto contenido de grasas.

Otro beneficio que ofrece este saludable combinación de hierbas medicinales es la eliminación de retención de líquidos. Este problema de salud también es conocido como edema y se caracteriza por la hinchazón del organismo, que es causada por la acumulación anormal de líquidos. Normalmente, el edema da con mayor frecuencia en los pies y piernas, pero también puede están presente en las manos, los brazos, la cara y el abdomen.

Asimismo, el boldo, cola de caballo, carqueja y manzanilla también es una mezcla ideal para controlar la ansiedad por consumir alimentos todo el tiempo. Este problema tiene como consecuencia enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, que según la OMS está afectando en mayor cantidad a los niños y adolescentes.

¿Bajar de peso rápidamente?| Dr. Carlos Jaramillo

Boldo:

Esta es una planta medicinal que contienen un alcaloide denominado boldina, el cual estimula principalmente la función de la vesícula y posee propiedades beneficiosas para el hígado. Del mismo modo, su consumo permite cambiar la descomposición química de la bilis y ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

A su vez, el boldo también poseer efectos tonificantes para el sistema digestivo, gracias a su fragancia y aroma característico. Entre tanto, el aceite esencial cineol que funciona como protector estomacal y se considera una de las mejores hierbas para aliviar los dolores y molestias estomacales.

Cola de caballo

Principalmente, esta planta es muy utilizada para disminuir la retención de líquidos, los cálculos renales y de vejiga, así como las infecciones del tracto urinario. También, muchos expertos aconsejan su consumo o uso tópico para tratar problemas de calvicie, uñas quebradizas, osteoporosis, heridas y quemaduras.

Carqueja

Gracias a la acción antiinflamatoria y diurética, la carqueja es ideal para mejorar la digestión, combatir los gases y ayudar a adelgazar. También es muy utilizada por las personas que padecer presión arterial alta y diabetes, pues su efecto diurético hace que esta planta ayude a niveles la presión y los niveles de glucosa en sangre.

Manzanilla

La manzanilla es una planta herbácea y actualmente es una de las más consumidas en forma de infusión. Normalmente, se emplean sus flores y hojas para tratar algunos problemas de salud tales como trastornos digestivos, afecciones renales y de vejiga y los dolores menstruales.