Vida Moderna
Las importantes vitaminas y nutrientes que contiene una taza de café
Su consumo trae grandes beneficios para el organismo.
El café es una de las bebidas que más ingieren las personas en el mundo y su delicioso sabor hace que sea perfecto a cualquier hora del día.
Aunque tomarlo en exceso puede traer consecuencias para el cuerpo, si se consume de manera moderada trae grandes beneficios para el organismo.
Precisamente la Fundación Española de la Nutrición (FEN) resalta las propiedades de esta popular bebida.
La entidad en su página web afirma que consumir café aporta al cuerpo vitamina B3, magnesio y potasio y que si se consume entre media y una taza de café se estarán teniendo en el organismo entre 65 y 120 mg de cafeína, sustancia que le da energía de manera natural al cuerpo.
Más beneficios del café
La misma organización afirma en su artículo de manera textual que “el consumo regular de esta bebida ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II y la enfermedad hepática”.
Agrega que una persona que consume café “mejora tanto la secreción de insulina como su sensibilidad” y que “los compuestos responsables de esto son los polifenoles y otros compuestos bioactivos”.
La ingesta de café también lleva a mermar riesgos o peligros de problemas cardiovasculares; es decir, disminuye las probabilidades de alguna enfermedad derivada del corazón, como la insuficiencia cardíaca congestiva o problemas de índole coronaria, hasta accidentes vasculares cerebrales.
El café tiene antioxidantes que suministran efectos importantes en dicho sistema. Además de reducir riesgos, el café permite una mejora de la función arterial por medio del fortalecimiento de los vasos sanguíneos, bajando riesgos de hipertensión.
Gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.
Los compuestos antioxidantes del café ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de alzhéimer), además de mejorar el ánimo y estimular la atención, según un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.
¿Cómo se debe tomar el café para obtener sus beneficios?
Según el sitio web Thehappening, para tomar un café saludable se necesita la canela, ya que es ideal agregar esta especia para “darle un toque único que ayudará a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre, para eliminar cualquier tipo de enfermedad del corazón”.
El mismo sitio web sugiere “endulzar el café con miel de abeja o estevia natural”, pues los “sustitutos de azúcar quedan casi prohibidos; aunque se venden como un producto con cero calorías, estos en realidad no son naturales y los químicos pueden provocar efectos a largo plazo”.
En el portal Mejor con Salud indica que se debe “evita añadir leche, nata, crema o demasiada azúcar a tu café”, y que para reemplazar estos acompañantes, que pueden ser dañinos para el organismo por el alto aporte calórico, lo mejor es “optar por unas gotas de leche desnatada, estevia o azúcar mascabado”.