Vida Moderna

Las infusiones más eficientes para controlar y aliviar los dolores estomacales

Una forma de aliviar estos dolores es mediante bebidas completamente naturales

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023
Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estómago. (Getty) | Foto: Getty Images

El cuidado de la vida humana, a través del tiempo, requiere un funcionamiento adecuado para muchos de los componentes presentes dentro del organismo de cada persona. Entre estos elementos a destacar, suelen estar los huesos, la sangre, o los órganos, siendo estos últimos claves en lo que se refiere a su cuidado con el paso de los años.

A partir de ciertas condiciones que puede adquirir el ser humano, es usual que este sufra ciertos efectos degenerativos en el desarrollo de sus funciones internas, lo que, a la larga, es capaz de desencadenar algunos impactos que dificulten la vida cotidiana de cada individuo, o representen cambios dentro de la salud diaria del mismo.

Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial, Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros.
Este dolor puede ser indicador de otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Cistitis Intersticial, Síndrome de Dolor de Vejiga, entre otros. | Foto: Freepik

Con el fin de poder preservar la salud de este tipo de componentes, cada persona debe poder contar con una serie de elementos puntuales, a partir de los cuales, se desarrolle tanto un estilo de vida saludable, como distintos cuidados íntegros. Es clave considerar que con el fin de poder lograr la construcción de este tipo de hábitos, el ser humano debe considerar las labores cotidianas que realiza en su día a día, a partir de acciones como, por ejemplo, la alimentación o el ejercicio físico.

Al referirse a este tipo de preparaciones que son conocidas como infusiones naturales, es importante considerar que muchas de estas se basan en infusiones, tés u otros tipos de bebidas, las cuales aportan gran cantidad de minerales o sustancias, como, por ejemplo, antioxidantes claves para cuidar del cuidado de los órganos ante la llegada del envejecimiento.

La medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de hierbas medicinales como la hierbabuena, la cual tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas, las cuales ayudan a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos.

Sin embargo, también es conocida por ser un excelente auxiliar para aliviar el malestar estomacal como la indigestión, por lo que tomar esta bebida constantemente ayudará a acelerar el paso de los alimentos por el tracto digestivo y por eso trae un gran beneficio para la salud digestiva.

Hierbabuena
Este té beneficia al organismo, mejorando la circulación, aliviando dolencias, entre otras. | Foto: Getty Images

Según indica, el portal especializado Healthline, es una planta efectiva para aliviar el dolor abdominal. Los remedios naturales basados en esta planta ayudan a reducir los espasmos, la diarrea y el dolor asociado con el síndrome del intestino irritable, sobre todo, si se complementa con fibra.

Ingredientes

  • 1 taza de hojas de hierbabuena.
  • 1 limón.
  • 1 naranja.
  • 2 litros de agua.

Preparación

  • Lavar muy bien los ingredientes.
  • Poner a hervir el agua junto con la hierbabuena a fuego medio.
  • Luego de unos minutos, retirar del fuego.
  • Colar y servir.
  • Agregar el jugo de naranja y el jugo de limón.
  • Consumir esta infusión durante una semana, 20 minutos antes de una comida principal

El bicarbonato de sodio viene en forma de tabletas y en polvo para tomar por vía oral y se debe utilizar en las dosis indicadas. De acuerdo con la mencionada fuente, si una persona está usando este producto como antiácido, es importante tomarlo una o dos horas después de las comidas, con un vaso grande de agua. Una de las recomendaciones es no consumir el bicarbonato de sodio con el estómago lleno.

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos recomiendan disolver el polvo de bicarbonato en al menos cuatro onzas de agua, midiendo la dosis cuidadosamente. No se debe usar por más de dos semanas a menos que el médico tratante lo indique. Si el bicarbonato de sodio no alivia los síntomas, es importante consultar al especialista.

Si bien el bicarbonato de sodio es seguro cuando se toma en cantidades moderadas, de manera puntual, no hay que ignorar que puede causar efectos secundarios. Además, es mejor evitarlo en casos donde está contraindicado.