Las infusiones ayudan a saciar el hambre, para evitar un excesivo consumo de alimentos. Foto: Gettyimages.
Las infusiones ayudan a saciar el hambre, para evitar un excesivo consumo de alimentos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Funcionan las infusiones para adelgazar?

Antes de su consumo se recomienda la supervisión de un nutricionista.

16 de julio de 2022

Existen diversos tratamientos, medicamentos, infusiones y dietas que prometen adelgazar. Sin embargo, todos estos métodos se deben consultar con un experto, ya que algunos pueden provocar reacciones alérgicas o tener efectos secundarios.

Entre tanto, en un artículo publicado por el portal Mejor con Salud y escrito por Elisa Morales, se indica que las infusiones sí sirven de acuerdo al objetivo que se quiera cumplir. Por ejemplo, si lo que se desea es reducir grasa abdominal, el té de canela y el té verde pueden ser los más opcionales.

Asimismo, señala que estas bebidas tienen funciones diuréticas, por ejemplo, por lo que ayudan en la pérdida de calorías.

¿Las infusiones se pueden tomar frías o calientes?

El portal citado precisa que la función es la misma independiente del clima, por lo que si se quiere es subir la temperatura corporal, se puede beber caliente; y si lo que se desea es refrescar, se puede consumir frío, teniendo en cuenta que ninguna de las dos formas minimiza sus efectos.

Entre tanto, da una amplia lista de las bebidas que se pueden consumir; aquí algunas de ellas:

  • El té de canela

Asimismo, puede actuar sobre la diabetes, una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina o las células del organismo se resisten a ella, siendo esta última beneficiada tras el consumo de esta bebida.

Por su parte, Tua Saúde explica que esta especia no solo tiene propiedades aromáticas, sino que también tiene un poder medicinal, ya que cumple con funciones antiinflamatorias, antioxidantes, entre otras propiedades.

El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • El té verde

Esta bebida ha tenido un revuelo, ya que funciona de manera directa en la disminución de masa corporal reduciendo algunos centímetros de la cintura.

Uno de los principales componentes que tiene son las catequinas, que ayudan en el metabolismo del organismo, considerado este como todos los “procesos físicos y químicos” del cuerpo que requieren energía, afirma MedlinePlus.

Continuando, Mejor con Salud, precisa que al ser uno de los alimentos que contienen cafeína contribuye en la resistencia durante una actividad física. Sin embargo, su consumo excesivo puede afectar al sistema nervioso central, dificultando el sueño e interrumpiendo los procesos de restauración y renovación del cerebro que son necesarios.

Además, a esta bebida se le puede incluir moras, ya que tiene un efecto en el apetito, contribuyendo en la disminución de retención de líquidos.

  • El té rojo

Esta bebida también se considera apropiada para adelgazar gracias a sus efectos antioxidantes que limpian el cuerpo y fortalecen el sistema inmune.

Vale destacar, que estas infusiones no cumplen su función si no son incluidas en una dieta balanceada rica en frutas, verduras, y todos aquellos nutrientes que el organismo necesita.

  • Té de jengibre

Entre tanto, el té de jengibre acompañado con piña ayuda al organismo a quemar calorías y aporta al buen funcionamiento del sistema digestivo, explica Tua Saúde.

Cuando un alimento o bebida aporta beneficios al tracto digestivo lo hace combatiendo el estreñimiento, que es el endurecimiento y la grumosidad de las heces, causando una dificultad para evacuar.

El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Té de cúrcuma

La cúrcuma es un alimento que tiene múltiples beneficios, y este no sería la excepción, por lo que acelera el metabolismo que influye en la reducción de grasa del cuerpo.

Como se indicó anteriormente, estas bebidas pueden funcionar si están supervisadas por un profesional, y acompañadas de ejercicios, siendo estos vitales para el fortalecimiento del cuerpo y la salud mental.