Vida moderna
Las mejores frutas para bajar de peso y disminuir la grasa acumulada
La fruta es un gran aliado cuando se quiere bajar de peso. Además, ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
Adelgazar puede convertirse en una verdadera tortura para algunas personas, esto debido al sacrificio que hay que hacer en algunos aspectos para poder alcanzar el objetivo.
El ejercicio y una buena alimentación son factores clave para conseguir bajar de peso. Además, estas actividades también ayudan a prevenir ciertos tipos de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos aspectos como el aumento de producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios, los cuales se están volviendo perjudiciales.
“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética”, explica la organización.
Igualmente, la OMS señala que hay otros aspectos externos que se involucran en la alimentación de las personas, como por ejemplo el contexto cultural y los alimentos disponibles en el lugar. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos, y dentro de estos destaca la importancia de consumir frutas.
El cuerpo humano necesita de vitaminas y minerales que ayudarán a su correcto funcionamiento. En ese caso, las frutas se vuelven un gran aliado
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, las frutas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, por lo que es recomendable comer de dos a tres porciones diariamente. Además, las frutas también pueden ayudar a adelgazar y mantener un peso saludable.
“Una buena estrategia para bajar de peso y disminuir la grasa acumulada a nivel abdominal es comer frutas, no solo por su bajo contenido calórico, sino también porque tienen un bajo índice glucémico y por su elevado contenido de fibras y nutrientes”, explica Tua Saúde, un portal del grupo Rede D’Or (la mayor red integrada de salud de Brasil), que fabricó un listado con las frutas que favorecen la pérdida de peso.
Las mejores frutas que ayudarán a bajar de peso:
- Fresas: Las fresas ayudan a bajar de peso gracias a sus pocas calorías y, además de esto, son ricas en compuestos bioactivos debido a sus elevados niveles de vitamina C, folato y compuestos fenólicos, Asimismo, son ricas en fibra, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre y aumentando la sensación de saciedad.
- Manzanas: Este alimento ayuda a adelgazar gracias a que es rico en antioxidantes como catequinas y ácido clorogénico. Además, contiene fibras que ayudan a regular los niveles de azúcar, mejorar la digestión y disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Asimismo, el consumo de manzana podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
- Peras: La pera es rica en fibras, lo que ayuda a un mejor tránsito intestinal y a saciar el hambre. Además, sirve para regular los niveles de colesterol.
- Kiwi: Tiene un efecto laxante, es rico en vitamina C y fibras, ayudando a mejorar el funcionamiento del intestino, aumentar la sensación de saciedad y favorecer la actividad del sistema inmune. La porción recomendada es una unidad de 100 gramos.
- Papaya: Este alimento posee pocas calorías y es rico en fibras. Asimismo, tiene gran cantidad de vitamina C y agua, lo que ayuda a disminuir la retención hídrica, aliviando la sensación de la barriga hinchada.
- Limón: Es diurético, rico en vitamina C y un potente antioxidante que ayuda a eliminar las toxinas y dejar la piel más viscosa. Además, ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.
Otras frutas recomendadas para bajar de peso son: mandarina, arándanos azules, melón, pitahaya, toronja, tomate, durazno, ciruela y frambuesa.
Es importante señalar que lo más recomendable para bajar de peso es acudir ante un trabajador de la salud para que adecúe un plan de alimentación y ejercicio de acuerdo a las características de la persona.