Vida Moderna
Las mejores frutas para hacer jugo y aprovechar todos sus nutrientes
De acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, la razón fundamental es que las frutas contienen vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes), que le dan un gran aporte al cuerpo y por ende a la salud.
El consumo de jugos naturales tiene muchos beneficios para la salud, debido a que estimulan el sistema inmunitario, eliminan toxinas del cuerpo, ayudan a la digestión y a perder peso, e incluso pueden reducir el riesgo de cáncer.
De acuerdo con el portal de la Clínica Mayo, la razón fundamental es que las frutas contienen vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes), que le dan un gran aporte al cuerpo y por ende a la salud.
“Algunos creen que los jugos son mejores que comer frutas y verduras enteras porque el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes y le da a al sistema digestivo un descanso de la digestión de la fibra”, indicó.
Sin embargo, advirtió que “no existe ninguna evidencia científica de que los jugos extraídos sean más saludables que el jugo que se obtiene al comer la fruta o verdura en sí”, pero en lo que sí hizo énfasis es que los dos productos deben ser incorporados en una dieta saludable.
“Considera la posibilidad de mezclar en lugar de hacer jugos. Mezclar las partes comestibles de las frutas y verduras produce una bebida que contiene más fitonutrientes y fibra saludables. La fibra puede ayudarte a sentirte lleno”, enfatizó.
Igualmente, señaló que se debe preparar la cantidad de jugo que se va a beber, debido a que “las bacterias dañinas pueden crecer rápidamente en el jugo recién exprimido. Si compras jugo fresco producido comercialmente, selecciona un producto pasteurizado”.
Por su parte, el portal Fit people, indicó que el aporte de fibra de los jugos favorece el buen crecimiento de bacterias intestinales y la salud digestiva, al tiempo que regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce el colesterol y retarda el tránsito de los alimentos a través del tracto digestivo.
Adicionalmente, ofrecen antioxidantes que se encuentran de manera natural en los alimentos de origen vegetal y ayudan a prevenir o detener el daño celular.
Otro de los aportes fundamentales de los jugos es la hidratación, ya que aporta al cuerpo una gran cantidad de agua. “Mantener tu cuerpo hidratado ayuda a producir energía, activar tu metabolismo y mejorar la elasticidad de la piel”, de acuerdo con la publicación.
Entre las frutas más recomendadas para preparar jugo, que aporten importantes nutrientes al cuerpo se encuentran:
- Uvas: aportan luteína y zeaxantina (para la salud de los ojos), resveratrol (para el corazón) y quercetina (con propiedades antiinflamatorias).
- Melocotón: estimula el sistema inmunitario, aporta vitamina A y una buena cantidad de calcio.
- Sandía (patilla): contiene L-citrulina, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Adicionalmente, por la presencia de gran cantidad de agua es un buen hidratante. Una recomendación es combinarla con zanahoria o con piña y jengibre.
- Lima: es una gran fuente de vitamina C y es conocida por sus propiedades digestivas. Aporta, además, flavonoides (compuestos antioxidantes con propiedades antimicrobianas). Se puede combinar con sandía, fresa, té verde frío y jengibre.
- Fresa: es una buena fuente de vitamina C y de magnesio, que estimula el sistema inmunitario y ayuda a absorber calcio.
- Manzana: debido a su aporte en antioxidantes, contribuye a reducir el colesterol y a estimular el sistema inmunitario. Una combinación recomendada es preparar jugo con pera.
- Piña: tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Igualmente, contienen enzimas naturales que ayudan a descomponer los alimentos. Es decir, que facilitan la digestión y podrían contribuir a un régimen de alimentos para la pérdida de peso.
Se puede combinar con otras frutas y también con verduras, como por ejemplo, piña, manzana verde, apio y jengibre.
- Papaya: ayuda a la digestión. Por su contenido de la enzima papaína ayuda a descomponer las proteínas, con lo cual mejora los trastornos digestivos, como la enfermedad de Crohn. Se recomienda tomar luego de las comidas.