Vida Moderna

Las mejores hierbas medicinales para calmar los dolores menstruales

Los cólicos menstruales pueden aparecer unos días antes de la menstruación

7 de septiembre de 2022
Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Por lo general, unos de los síntomas más comunes del ciclo menstrual son los cólicos que se generan en la parte baja del abdomen. Sin embargo, también pueden ser muy frecuentes síntomas como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

De acuerdo con el Manual MSD, los cólicos pueden aparecer unos días antes de la menstruación, pero también se pueden manifestar durante o después de un periodo menstrual. Por lo general, el dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los periodos y desaparece en dos a tres días.

Cabe mencionar que los cólicos menstruales severos pueden estar asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis. Medline Plus señala que la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

En cuanto a la adenomiosis, es el engrosamiento de las paredes del útero y ocurre cuando el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres de 35 a 50 años que han tenido al menos un embarazo.

En ese sentido, una de las formas más tradicionales de aliviar los cólicos menstruales es por medio de remedios caseros a base de plantas medicinales y frutos. Por esta razón, la revista Mejor con Salud lista algunas de ellas:

  • Manzanilla: Esta hierba medicinal ayuda a relajar el cuerpo antes de dormir, lo cual ayuda aliviar los cólicos y a tensión de los músculos uterinos. Del mismo modo, su alto contenido de flavonoides y compuestos de presteroides, ayudan a aliviar los espasmos en el músculo liso y ayuda a disminuir la inflamación.
  • Jengibre: Un estudio científico respalda el impacto positivo que tiene el jengibre sobre los cólicos durante el período menstrual. Como tal, los expertos analizaron a un grupo de mujeres que tomaron jengibre durante tres días de su fase menstrual y evidenciaron que la bebida alivio este dolor del mismo modo que lo hace el ibuprofeno. Del mismo modo, el jengibre alivia los dolores menstruales porque reduce los niveles de prostaglandinas, sustancias generadoras de dolor en el organismo.
  • Frambuesa: El té de las hojas de frambuesa ayuda a reducir los cólicos menstruales gracias a sus propiedades antiinflamatorias y relajantes. Estas hojas no solo pueden aliviar los cólicos, sino también pueden calmar sensaciones de nerviosismo que suele aparecer en el ciclo menstrual.
  • Perejil: Expertos aconsejan consumir una taza de agua con dos cucharadas de perejil fresco para aliviar los cólicos menstruales. Esta hierba medicinal estimula el proceso menstrual y, además, es muy recomendado para regular ciclos menstruales irregulares.
  • Salvia: Gracias a su acción diurética, la salvia previene la retención de líquidos y la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, como la irritabilidad y los dolores de cabeza. Mejor con Salud, recomienda tomar una taza de esta infusión todos los días previos a la menstruación.
  • Albahaca: Esta planta tiene propiedades analgésicas que pueden ser útiles al momento de aliviar los cólicos leves. Además, su aroma característico puede tener efectos relajantes que disminuyen la ansiedad y el nerviosismo del ciclo menstrual.