bienestar
Las mejores infusiones naturales para combatir el mal aliento
Mantener una buena higiene bucal y visitar al odontólogo son dos recomendaciones de los expertos para evitar la halitosis.
El mal aliento es una sensación que genera mucha desconfianza en la persona que la padece, esto se produce principalmente por el crecimiento bacteriano en la boca; por esta razón, la higiene bucal es importante para no sufrir de halitosis.
También puede presentarse a causa de “diferentes alteraciones en la saliva, de enfermedades como la sinusitis o de hábitos como el fumar”, señala el portal Mejor con Salud.
El mal aliento se presenta con la aparición de un olor desagradable en la boca, ni siquiera con el cepillado se puede evitar, además es un olor que se puede percibir con facilidad, incluso desde cierta distancia, una situación que es lo que más incomoda a las personas.
La halitosis “puede provocar problemas de autoestima y, además, inseguridad dado que la persona afectada suele causar molestias en su entorno social”, describe Mejor con Salud.
Lo más leído
Este problema se puede disimular con una correcta higiene bucal, con el uso de enjuagues y en ocasiones es necesario recurrir a otros remedios para solucionarlo por completo, explica el mencionado portal.
Entre esos remedios se encuentra la infusión de menta, la cual tiene unas propiedades que neutralizan el olor desagradable y también inhiben la formación de placa bacteriana en los dientes, advierte Mejor con Salud.
Ingredientes
- Una taza de agua (250 ml).
- Una cucharada de hojas de menta (10 g).
Preparación
- Se debe poner a hervir la taza de agua y después se agregan las hojas de menta.
- Dejarla reposar a temperatura ambiente durante diez minutos.
Modo de consumo
- Tomar una taza de esta infusión después de cada comida principal.
Otra infusión que también ayuda a eliminar el mal aliento es la de hinojo, que tiene propiedades antibacterianas que “limpian las zonas difíciles de la boca y evitan la aparición de infecciones en los dientes y encías”, destaca Mejor con Salud.
Ingredientes
- Una cucharadita de semillas de hinojo (5 g).
- Una taza de agua (250 ml).
Preparación
- Hay que vaciar las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y, después, dejarla reposar diez minutos.
Modo de consumo
- Tomar la bebida dos o tres veces al día.
El portal unComo señala que la salvia “posee muchas propiedades buenas para la salud, pero también es excelente para regular la secreción de saliva y combatir las bacterias responsables del mal aliento”.
Para preparar una infusión de salvia se debe colocar unas hojas en agua hirviendo durante 15 minutos, colar el líquido y tomarlo después de comer, detalla unComo.
Para esta infusión también se puede agregar unas cucharadas de zumo de limón cuando el sabor no es del gusto de las personas.
Al igual que la menta, la infusión de eucalipto es otra de las mejores para eliminar la halitosis. “El eucalipto es una planta medicinal que aporta un aroma muy fresco y, además, contiene componentes antibactericidas que ayuda a eliminar la placa bacteriana de la boca”, describe unComo.
Para preparar esta bebida hay que hervir algunas hojas en agua o realizar enjuagues bucales con el líquido resultante.
Cuerpo Mente destaca que el mal aliento se puede presentar por una halitosis extraoral, la cual se debe a “una infección vírica, bacteriana o fúngica. Una visita al estomatólogo es indispensable en este caso para localizar el origen del problema y apuntar las posibles soluciones”, explica el mencionado portal.
El portal Cuerpo Mente destaca estos remedios para evitar el mal aliento:
- Aceite de perejil en perlas, con azafrán y mentol o clorofila, tres veces al día.
- Masticar cardamomo, jengibre o perejil. El efecto es inmediato y duradero.
- Bicarbonato sódico: usar una crema de dientes que contenga bicarbonato reduce el mal aliento.
- Carbón activado: aliado contra el mal aliento, pero hay que consultar si se toma medicación y no abusar de él, porque puede interferir en la absorción de nutrientes.