VIDA MODERNA
Las mejores infusiones para mejorar la digestión
El consumo habitual de algunas infusiones ha demostrado solucionar problemas digestivos y en el tránsito intestinal.
Cada vez son más frecuentes los trastornos después de las comidas abundantes. En algunas ocasiones, estos molestias se ven acompañadas de inflamación en el abdomen, síntomas que no suelen indicar una enfermedad grave sino que pueden deberse a malos hábitos alimenticios.
Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”.
De acuerdo al portal web Saber Vivir, estas son algunas de las mejores infusiones, a base de plantas medicinales que se pueden tomar para aliviar los síntomas que causan una mala digestión:
Alcachofa
Uno de los aspectos más distintivos de la alcachofa es su gran contenido en fibra, adicional a sus muchos minerales como fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y vitamina B1. También tiene cinarina, un compuesto que ayuda a evitar la retención de líquidos y que estimula la bilis para mejorar las digestiones. Según el portal Mejor con Salud, estas son algunas de las recetas que se pueden preparar con este alimento para bajar de peso.
Hinojo
El hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace versátil a la hora de brindar beneficios al organismo. Dentro de las propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas, entre otras. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.
“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Manzanilla
El té se puede elaborar utilizando las flores secas de la planta o los sobres que se compran en los supermercados. De igual forma, se puede preparar solamente con esta planta medicinal o combinando varias de ellas como el anís y la menta, por ejemplo.
Consumirlo en la noche es ideal pues tiene varios beneficios para la salud. Uno de los más importantes es que se le atribuyen propiedades calmantes que pueden ayudar a calmarse, reducir el estrés y como consecuencia, conciliar el sueño.
Boldo
Lo aconsejable es comprar las hojas secas de boldo, poner a hervir agua y una vez esté en el punto de ebullición añadirle la hierba. Dejarla que hierva a fuego medio durante unos 15 minutos, dejar la aromática reposar, tapada por cinco minutos. Luego, recomiendan en el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud, colar la bebida y aún estando tibia tomarla. Si la quieren endulzar recomiendan hacerlo con productos naturales como Stevia o miel de abejas.
Jengibre
Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).
El consumo habitual del jengibre ha demostrado tener grandes beneficios para la salud, entre los que se resaltan la solución a problemas digestivos o dolores menstruales. Es antiinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador, y actúa como afrodisiaco natural. Por otro lado, al no poseer cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra, es perfecto para cualquier tipo de dieta.