Infusión natural
Las infusiones naturales sirven como desintoxicantes o depuradores para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las mejores infusiones para purificar el organismo de manera natural

Estas cinco bebidas se encuentran entre las más efectivas para eliminar del organismo todo residuo negativo.

11 de julio de 2023

Consumir alimentos es algo indispensable para el organismo y su buen funcionamiento, sin embargo, hay algunos productos que por más que se quiera no caen bien a la parte digestiva, generando molestias o algunas complicaciones de salud. Ahí es cuando radica la importancia de purificar el cuerpo y hacerlo con infusiones es una técnica utilizada desde hace cientos de años.

El organismo al recibir este tipo de bebidas puede depurarse, eliminar toxinas y algunos kilos acumulados. Las infusiones que mejores resultados traen son las detox, ya que permiten al cuerpo hacer una detoxificación, además, de deshacerse de los residuos que se acumulan, los cuales pueden llegar a ser tóxicos.

Entre los productos más utilizados para hacer este proceso de eliminar aquello que sobra del organismo, es demasiado común el uso de las plantas. A continuación, se conformará una lista de cinco de estas que pueden llegar a servir por sus propiedades diuréticas y depurativas, además, de eliminar las toxinas acumuladas y conseguir un buen y mejor funcionamiento.

Cola de caballo: el medio Santinas apunta a que esta infusión sirve “para disminuir la retención de líquidos, para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario y para los trastornos generales de los riñones y la vejiga. Además, gracias a su efecto antiinflamatorio, está especialmente indicada para problemas digestivos”.

Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas seis o siete hojas verdes de diente de León, aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez. | Foto: Getty Images

Diente de león: en la página Voz Populi, referencian esta bebida porque: “las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a limpiar el organismo de toxinas para prevenir enfermedades. Así, mejora el funcionamiento del hígado, la función renal, la circulación e incluso actúa como laxante”.

Té verde: cientos de los beneficios son los que esta bebida posee, sin embargo, entre los más importantes está que “promueve la eliminación de toxinas, aumenta la quema de grasa y evita la retención de líquidos”.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Agua de alcachofa: la alcachofa es un alimento depurativo y por consiguiente, la infusión es una de las más detox posible; dado que “favorece la eliminación de líquidos y sustancias de deshecho, es popular por su ayuda para adelgazar, también por su contenido en fibra”.

Cardo mariano: esta infusión es reconocida por sus beneficios antiinflamatorios y antialérgicos, además, de tener silimarina, que ayuda a fortalecer y estabilizar las membranas del hígado.

Otra infusión de alto valor

Portales especializados en vida moderna sugieren el consumo de semillas de sandía, debido a su poder hidratante, pero también por sus beneficios como regulador del colesterol y sus efectos diuréticos. Pero, ¿por qué?

La Vanguardia informa que, como los frutos secos, la sandía aporta grasas saludables al organismo, de ahí que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Otra bondad de las semillas de sandía, a nivel cardiovascular, es el poder de mejorar la circulación de la sangre a través de las arterias, gracias a la presencia de un aminoácido llamado arginina, puesto que ayuda como vasodilatador, aunque también se le atribuye la función de generar proteínas.

Por si fuera poco, por sus capacidades depurativas, es decir, para eliminar las toxinas y purificar los líquidos del organismo, las semillas de la sandía también son sugeridas para quienes sufren de afecciones del hígado y los riñones. Así lo sugieren medios digitales especializados en salud, como Tua Saúde.

La mezcla de estas dos frutas, trae grandes beneficios para el organismo
La mezcla de estas dos frutas, trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / domoyega

Preparar una infusión de semillas de sandía no es nada del otro mundo. Basta de extraerlas de la fruta, pulverizarlas con la ayuda de un mortero de madera y agregarlas a un litro de agua para, posteriormente, ponerlas a hervir.

Una vez hervidas, la recomendación es dejar reposar el agua hasta que esté preferiblemente fría e ingerirla. Portales como Mejor con salud, recomiendan consumirla antes del desayuno, dos veces a la semana.