SALUD
Las mejores infusiones y tés para calmar los cólicos menstruales
Las plantas medicinales, tradicionalmente, han aliviado dolencias causadas por los cólicos durante la menstruación femenina.
Las infusiones para los dolores menstruales son una alternativa de la medicina tradicional para tratar los síntomas de la menstruación. El conocimiento de sus propiedades medicinales es milenario y han surtido efecto a muchas mujeres que padecen de esta molestia.
El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete. En el marco de la menstruación, se dan los cólicos menstruales, también llamados calambres menstruales o dismenorrea. Estos son dolores punzantes que experimentan las mujeres en la parte inferior del abdomen, algunas los sienten antes o durante su ciclo menstrual y la intensidad varía según cada mujer.
Para algunas mujeres la molestia es mínima, mientras que para otras los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir en las actividades diarias durante algunos días del mes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Según el portal web Kotex, estos son algunas plantas que ayudan aliviar los cólicos menstruales:
Jengibre
La infusión de jengibre, porque es una raíz que tiene poder antiinflamatorio. También ejerce un efecto termogénico, pues cuando se consume, la temperatura corporal se eleva.
Anís Estrellado
Una infusión de anís estrellado, ya que contiene propiedades analgésicas que son ideales para minimizar los dolores menstruales. Además, es recomendable consumir este té cada seis u ocho horas durante el periodo.
Canela
Un té de canela puede ayudar a disminuir el dolor menstrual porque contiene propiedades anticoagulantes y desinflamatorias. Este té regula la temperatura y evita enfriamientos, lo cual es una de las causas de los cólicos menstruales. Es recomendable tomar este té para dolores menstruales dos veces al día, antes del inicio del período.
Manzanilla
La infusión de manzanilla es ideal para contrarrestar la inflamación causada por los cólicos menstruales. “Las abuelas tenían razón, pero no solo porque sea una excelente alternativa para tratar molestias gastrointestinales, sino porque también alivia la inflamación abdominal derivada de esos problemas”, señala el portal Vogue.
Hierbabuena
Es una planta que hace honor a su nombre, porque es medicinal y aromática cuyas propiedades coadyuvan en el tratamiento de enfermedades digestivas, y es reconocida también por poseer efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, según el portal Nutrición y Farmacia.
Perejil
Este es un té que sirve en casos severos de cólicos menstruales porque contiene aceites esenciales para regular el metabolismo. Puede aliviar las contracciones, ya que estimula el útero. Además, esta planta contiene Vitamina C que ayuda a mantener la piel firme y luminosa.
Orégano
Consumir té de orégano, porque esta planta es ideal para tranquilizar los nervios y la ansiedad. Además, esta hierba es un antiinflamatorio y antiséptico natural, por eso puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y calmar los dolores menstruales.
De igual forma, existen otras formas de aliviar estos malestares como, por ejemplo, la actividad física, incluidas las relaciones sexuales, pues esto ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales. Además, un baño caliente o el uso de una compresa caliente, una bolsa de agua caliente o un parche de calor en el abdomen bajo, también puede aliviar los calambres menstruales.