bienestar

Las mejores plantas medicinales para aliviar la faringitis

El dolor de garganta causado por una infección viral generalmente dura de cinco a siete días.

8 de enero de 2022
tiroides
El dolor ge garganta o faringitis puede ser aminorado con plantas naturales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La faringitis es una afección que perjudica la garganta, creando carraspera y dolor que, a menudo, dificulta el paso de la comida por la sensación de malestar.

La causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe, pero muchas veces esta dolencia se resuelve por sí sola, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa, pero otros síntomas son el dolor o sensación de picazón en la garganta, dolor que empeora al hablar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas rojas e inflamadas, manchas blancas o pus en las amígdalas o voz ronca o apagada.

Así mismo, las infecciones que causan faringitis pueden dar lugar a otros signos, como fiebre, tos, resfrío, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Por lo anterior, el portal Saber Vivir listó una serie de plantas que ayudan a aliviar esta afección:

  • Drosera: contiene virtudes antiespasmódicas, antinflamatorias y suavizantes, por lo que ayudará a expectorar la mucosidad y reducir los síntomas de la irritación. También, disminuirá la tos seca si se toma un jarabe derivado de esta planta de una a tres veces al día.
  • Caléndula: gracias a las propiedades antibacterianas de la flor, desinflama y repara las mucosas de la garganta. Normalmente, esta debe ser preparada como infusión y hacer gárgaras de una a tres veces al día. Se recomienda que, por vaso, haya una cucharada de flor de caléndula, con miel y limón.
  • Malvavisco: este producto natural ayudará a suavizar la faringe pues la desinflamará y facilitará la expulsión de moco. Se debe tomar alrededor de tres veces al día y es posible combinar con otras yerbas.
  • Regaliz: posee propiedades “cicatrizantes, reparadores, suavizantes y antiinflamatorios de la mucosa”. Es altamente recomendada para aquellas personas que sufren de reflujo constante y debe ser evitada por quienes padecen hipertensión. Para beberla hay que cocinar su raíz, una cucharada de regaliz por vaso de agua es lo que debe usar.
  • Llantén menor: esta planta es muy usada para problemas asociados a la gripe pues contribuye a eliminar la irritación de la garganta y desinflama las mucosas de la misma. Se puede consumir cocinándola, en extractos líquidos o en jarabe.

Cabe resaltar que es importante acudir al médico si se presentan contraindicaciones o si los síntomas persisten para que sea recetado el tratamiento necesario dependiendo de la afección.

Métodos naturales para aliviar las molestias

  • Gárgaras

Hacer gárgaras con agua tibia con sal ayuda a aliviar el dolor en la garganta. Según destaca el portal Healthline, “la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias”.

Mayo Clinic explica que se debe combinar 1/4 o 1/2 cucharada de sal con 4 a 8 onzas de agua tibia. Revolver muy bien para que la sal se disuelva y beber para hacer las gárgaras. Se deben hacen durante varios segundos y luego escupir. Se recomienda repetirlo varias veces al día.

  • Hidratación

Se debe consumir muchos líquidos para mantener la garganta hidrata y evitar una deshidratación. Los expertos recomiendan evitar las bebidas alcohólicas, debido a que pueden deshidratar.

  • Descanso

Es importante dar un descanso a la garganta. Evitar hablar o gritar, para no causar mayor irritación. El cuerpo también necesita reposarse y descansar, por lo que se recomienda dormir mucho para reponer fuerzas.

  • Aislamiento

Es importante guardar reposo y descansar en casa. Además de no exponerse al frío a otros irritantes del ambiente, las personas deben aislarse para proteger a las demás personas de contagiarse de un resfriado o de un virus.