Vida Moderna

Las mejores semillas para quemar grasa y bajar de peso rápidamente

Antes de consumir alguna de ellas, se debe consultar con un médico para evitar contraindicaciones.

16 de julio de 2022
Semillas
Las semillas tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso. Quienes planean bajar de peso deben gastar más calorías de las que consumen, un proceso considerado muy importante para la salud. La mejor forma para lograr este objetivo es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen.

Mantener un peso saludable es muy importante pues, si se tiene sobrepeso, existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener esta patología aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares.

Una de las formas de saber si el peso es estable, es calculando el Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello, se debe conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Después, se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC= peso / estatura al cuadrado.

Para quienes están luchando contra el exceso de peso, es posible que un plan de actividad física periódica ayude a perder kilos y a mantenerse en forma a largo plazo. Además, hay que llevar una alimentación saludable que involucre alimentos de varios grupos nutricionales.

Dieta keto ¿realmente funciona? | Dr. Carlos Jaramillo

Con respecto a este último consejo, el portal especializado Mejor con Salud explicó que entre dichos alimentos se pueden encontrar las semillas, ya que muchas de ellas contienen propiedades que ayudan a quemar grasa y “estimulan la función del metabolismo”. Algunas de estas son:

1. Semillas de girasol: consumir este producto aportará sensación de saciedad, por lo que ayudarán a que se coma menos en las comidas principales. Además, los nutrientes que contienen disminuyen los niveles de colesterol.

2. Semillas de sésamo: es una semilla conocida por sus propiedades dietéticas. Cuida el peso, manteniendo el cuerpo saciado y, por lo tanto, previniendo la ingesta de comida en exceso. También, mejora la digestión y contribuye en la reducción de los niveles de colesterol

3. Semillas de chía: según un informe realizado por el British Journal of Nutrition, la chía sí ayuda a bajar de peso. Sin embargo, su consumo debe ser controlado y no debe pasar nunca de una cucharada al día. Su consumo tiene una excelente capacidad para acelerar el metabolismo.

4. Semillas de cilantro: este producto natural tiene un leve sabor cítrico. Además de ayudar a bajar de peso, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, pues contribuye a transformar el azúcar en energía y tiene efectos depurativos.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

5. Semillas de linaza: esta semilla promueve el tránsito intestinal gracias a que es una gran fuente de fibra soluble, que ayuda a mantener el tracto digestivo libre y favorece la pérdida de peso. Esto también la hace un laxante muy efectivo.

Contrario a lo anterior, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos productos que no son recomendados para ingerir en la noche si se está intentando bajar de peso:

  • Dulces y bollería: quienes desean bajar de peso deben cuidar el consumo de dulces y bollos, pues son productos que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas. En los días en los que haya antojos, lo mejor es saciarlos en la tarde, o por lo menos, tres horas antes de dormir.
  • Alimentos fritos: tanto las comidas con grasas como las frituras le generan mucha dificultad al organismo, ya que suelen irritar la mucosa gástrica, lo que deriva en problemas como reflujo ácido y gastritis, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Legumbres: la composición de esta son, el 50 % de proteínas y el 50 % de carbohidratos. Ambos nutrientes suelen ser difíciles de digerir en mientras el cuerpo duerme o está en reposo. Además, pueden provocar gases o hinchazón estomacal que puede ser incómoda a la hora de dormir.