Vida moderna

Las mejores vitaminas para combatir la visión borrosa

Una dieta balanceada es importante para disminuir el riesgo de otros problemas oculares.

12 de enero de 2022
Ojo - visión
Los expertos recomiendan realizar evaluaciones médicas frecuentemente para revisar la salud de los ojos. | Foto: Getty Images

La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual. Esta condición provoca que los objetos aparezcan desenfocados y con opacidad. Por eso, algunas personas no pueden leer letreros como los del transporte público o las letras pequeñas de un periódico. “Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. Sin embargo, la visión borrosa también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista, o bien trastornos neurológicos”, explica el sitio web All about vision.

Esta afección puede presentarse en ambos ojos, pero frecuentemente los pacientes que la padecen experimentan visión borrosa solo en un ojo.

Es importante consultar al médico inmediatamente se presente la visión borrosa. Un tratamiento oportuno permitirá disminuir el riesgo de pérdida de visión y de otros problemas oculares.

En caso de presentar esta dificultad visual, es importante tener una alimentación saludable que aporte los nutrientes necesarios para la salud de los ojos. Respecto a esto, la Clínica Baviera destaca las mejores vitaminas para combatir la visión borrosa. El sitio web recomienda incluirlas en la dieta balanceada:

Vitamina A: esta vitamina se encuentra en verduras de hoja de verde y las zanahorias. Asimismo se encuentra en productos lácteos, carnes como el hígado y algunos pescados (anguila y congrio).

Vitamina C: puede obtenerse de verduras de hoja verde, naranjas, limones y tomates. Es importante consumir estos alimentos crudos.

Vitamina E: está presente en el aguacate, las espinacas, las acelgas y los frutos secos. También puede obtenerse a través del aceite de oliva.

Alimentación no saludable

Existen algunos hábitos alimenticios que son perjudiciales para la salud de los ojos. Baviera los explica:

  • Comer comida chatarra como dulces o chocolates, que aportan calorías vacías y son dañinas para el organismo.
  • Consumir en exceso grasas saturadas y azúcares. Además de contribuir al sobrepeso y la obesidad, estas sustancias aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de la vista. Baviera destaca que “no se debe olvidar que las venas que llegan a los ojos son muy finas y cualquier anomalía puede provocar distorsiones visuales.”
  • No comer en los horarios establecidos o saltarse algunas comidas. Algunas personas consideran que el desayuno o cualquiera de las comidas puede ser prescindible, pero cada una aporta los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.
  • Otro de los malos hábitos es comer rápidamente. Esto impide una buena digestión y favorece el estrés, además de perjudicar el estado físico y mental.
  • El consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

Prevención

Los expertos recomiendan realizar evaluaciones oculares regularmente para prevenir e identificar problemas visuales a tiempo. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que las personas que tienen más de 65 años deben consultar al oftalmólogo u optómetra anualmente. “Cuánto tiempo dejar entre exámenes se basa en cuánto puede esperar antes de detectar un problema ocular que no presenta síntomas”, menciona la Biblioteca.

Medline Plus explica que los problemas oculares también se ocasionan por los malos hábitos cotidianos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
  • Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.