Salud
Las mejores vitaminas para prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos
Cuidar los huesos se vuelve una prioridad para las personas con el pasar de los años.
La osteoporosis es una enfermedad ósea crónica que afecta a muchas personas en todo el mundo. La disminución de la densidad mineral ósea y la debilidad de los huesos son características comunes de esta condición. Afortunadamente, existen varias formas de prevenir y tratar la osteoporosis, y una de ellas es a través de una alimentación adecuada. En este sentido, ciertas frutas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la salud ósea. A continuación, mencionaremos tres frutas que son conocidas por sus beneficios digestivos y su capacidad para prevenir la osteoporosis.
Y para mantener la salud de los huesos y los músculos se requiere de una amplia combinación de hábitos saludables, entre los cuales se encuentran fundamentalmente la actividad física y la alimentación balanceada. Respecto a este último punto, hay algunas vitaminas y minerales que pueden ser muy útiles para cuidar de la salud de estos tejidos. Por ejemplo, el calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, además, evita enfermedades como la osteoporosis.
“El calcio es importante para la salud ósea durante toda la vida. Aunque la alimentación es la mejor manera de obtener calcio, los suplementos de calcio pueden ser una opción si tu dieta es insuficiente”, señala la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos. “El cuerpo necesita calcio para desarrollar y mantener los huesos fuertes. El corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para funcionar correctamente”, agrega la fuente sanitaria.
Pero el calcio solo no garantiza que una persona pueda conseguir un buen estado de salud. Por ejemplo, requiere de vitamina D para que el cuerpo sea capaz de absorberlo mejor.
Tendencias
“La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Coma alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas. Este tipo de dieta le dará a su cuerpo los pilares fundamentales que necesita para producir y mantener los huesos fuertes. Además de obtener suficiente calcio y vitamina D, usted puede disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis haciendo ejercicios regularmente, y evitando el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por último, la vitamina K no es muy conocida, pero estudios han demostrado que tiene propiedades fundamentales para el cuidado de la salud de los huesos y el corazón, así lo explica el portal Cuerpo mente.
La vitamina K1 es la presentación más conocida de la vitamina K, esta se transforma en vitamina K2 para aportar los beneficios a los huesos y la circulación. “fijar el calcio en los huesos y no en las arterias. De esta manera previene desde la osteoporosis y la artrosis hasta la arterioesclerosis y los infartos”, señala Cuerpo mente.
Según el portal Scielo, la vitamina K2 “es necesaria para la gamma-carboxilación de la osteocalcina (la proteína no colágena más importante en el hueso), consiguiendo que la osteocalcina funcione”.
“La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas”, así lo destaca el sitio web de la biblioteca general de medicina de EE. UU. Medline plus. Este nutriente “también produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar mucho”.
“Hay diferentes tipos de vitamina K. La mayoría de las personas consume vitamina K a través de las verduras de hojas y las bayas de color oscuro”, señala Medline plus. Además, los expertos explican que “las bacterias en el intestino también producen pequeñas cantidades de vitamina K2″.
Sin embargo, los especialistas siempre recomiendan que cada persona que necesite fortalecer sus huesos visite a su médico personal que lo pueda evaluar, para así comprender cuáles son las vitaminas que más necesita cada paciente. Así sabrá que vitamina deberá ser priorizada y qué alimentos deberá consumir.