El riesgo de morir de cáncer en Estados Unidos se redujo en casi un tercio en tres décadas. | Foto: getty images

SALUD

Las muertes por cáncer cayeron en un tercio en EE. UU. desde 1991

La tasa de muertes por cáncer en hombres y mujeres cayó en 32 % entre 1991 y 2019, equivalente a 3,5 millones de muertes evitadas, según indicó la American Cancer Society (ACS)

13 de enero de 2022

El riesgo de morir de cáncer en Estados Unidos se redujo en casi un tercio en tres décadas, gracias a diagnósticos tempranos, mejores tratamientos y un menor número de fumadores, según un estudio revelado este miércoles 12 de enero.

La tasa de muertes por cáncer en hombres y mujeres cayó en 32 % entre 1991 y 2019, equivalente a 3,5 millones de muertes evitadas, según indicó la American Cancer Society (ACS) en su informe anual.

“Este éxito se debe en buena medida a que menos gente fuma, lo que resultó en una baja de cánceres de pulmón”, entre otros, señaló, precisando que el cáncer de pulmón causa más muerte que cualquier otro.

Y el ritmo sigue bajando. En la década de 1990, el riesgo cayó en 1 % anual. Entre 2015 y 2019, la tasa bajó prácticamente al 2 %.

“El descenso acelerado en la tasa de muertes por cáncer muestra el poder de la prevención, cribados, diagnósticos precoces, tratamientos y nuestro potencial global para acercarnos a un mundo sin cáncer”, detalló el informe.

En 2004, solo 21 % de la gente diagnosticada con cáncer de pulmón seguía con vida a los tres años. En 2018, la cifra creció a 31 %.

Pero hay disparidades que persisten. Según la ACS, la tasa de supervivencia es más baja para personas negras que para blancas, en casi cualquier tipo de cáncer. Las mujeres negras tienen 41 % posibilidades más de morir de cáncer de mama que las blancas, aunque tienen 4 % menos probabilidades de contraerlo.

Y los indígenas tienen la mayor incidencia de cáncer de hígado de todos los grupos raciales/étnicos importantes de Estados Unidos: un riesgo que duplica el de los blancos.

La ACS atribuye la diferencia a “inequidades en salud, educación y estándares globales de vida”, provenientes de “prácticas discriminatorias y racismo histórico y persistente”.

“Esos retrasos en salud probablemente empeorarán las disparidades, dada la afectación desigual que causó la pandemia en comunidades de color”, señaló el reporte, que abarca hasta 2019.

El cáncer es la segunda causa más común de muerte en Estados Unidos, detrás de los problemas cardíacos.

En 2022, la ACS anticipa que se detectarán 1,9 millones de nuevos cánceres y morirán 610.000 personas de la enfermedad. Alrededor de 1.670 diarias.

Según la organización, 42 % de los cánceres diagnosticados son “potencialmente evitables”, al ser causados por fumar, engordar, beber alcohol o por una mala nutrición o falta de actividad física.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer que comúnmente se ignoran?

El cáncer es una enfermedad que puede ser tratada e incluso mitigada si se detecta rápidamente. Para los expertos, esta afección se da por que las células anormales se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales.

Usualmente se tiene el temor de padecer cáncer, pues existen miles de casos en que esta enfermedad ha causado la muerte sin importar la edad del paciente. De acuerdo con el portal web Mejor con Salud, es común sentir miedo interno, pero lo que no debería ser común es ignorar algunos síntomas que el organismo experimenta, ya que se podría tratarse de algún tipo de cáncer.

El cuerpo se manifiesta a través de alertas que dan a conocer algún comportamiento poco usual para su correcto funcionamiento. Es necesario recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerse un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60 y uno al año después de esta edad.

La principal lucha contra el cáncer es detectarlo en el menor tiempo posible, de allí que la responsabilidad del paciente predomine al sentir algún cambio extraño en el organismo. Mejor con salud, especializada en los buenos hábitos del ser humano, especifica que el cáncer tiene síntomas iniciales que no se tienen en cuenta, pues se normalizan sin un correcto cuidado.

Síntomas comunes de cáncer

  • Pérdida de peso: aunque muchas personas desean perder peso por temas estéticos, hay otras que lo pierden sin realizar algo para que esto suceda. El citado portal dice que si la persona no realiza ejercicio o está llevando a cabo una dieta, pero baja de peso, puede ser un síntoma de cáncer.
  • Tos frecuente: por lo general este síntoma se da por una alergia o cambio de temperatura, sin embargo, si la tos no mejora con el pasar de los días y la persona no fuma, se puede tratar de un tipo de cáncer como lo es de pulmón, o laringe. Otro síntoma al que se le debe considerar prestar atención es al dolor de pecho.
  • Fiebre frecuente: el aumento de temperatura es algo que una persona experimenta en su cotidianidad, no obstante, existe la leucemia y este es un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula ósea y ataca la sangre. Mejor con salud advierte que la fiebre se puede dar en esta afección porque se producen glóbulos blancos enfermos o anormales y esto afecta la capacidad del organismo a prevenir o combatir las infecciones.
  • Dolor articular: los músculos y las articulaciones tienden a sentir dolor después de realizar una actividad durante un tiempo prolongado, pero también este síntoma se presenta luego de una caída o accidente. No obstante, existen casos en los que los moretones y fracturas aparecen sin razón alguna, en efecto, podría tratarse de un cáncer en donde, posiblemente, las plaquetas de los glóbulos rojos y blancos no están sanas.

Con información de AFP