SALUD
Las peligrosas enfermedades que se manifiestan con sudor en exceso
El sudor es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal.
Todas las personas sudan, pero algunas lo hacen más que otras y en estos casos es necesario determinar qué genera esa situación. El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y es expulsado a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.
Esta transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura, precisa la compañía de salud Sanitas, de España. No obstante, el sudor cumple otra función clave y es la de eliminar toxinas.
Normalmente, se presenta en las axilas, los pies y las manos, aunque se puede extender a toda la superficie de la piel, especialmente ante temperaturas ambientales elevadas o la práctica de ejercicio intenso, que produce un incremento de la temperatura corporal.
Es común que las personas suden cuando realizan ejercicio o alguna actividad que requiera esfuerzo físico; pero también hay ocasiones en que el sudor puede ser síntoma de algunas enfermedades y más si se presenta de manera excesiva. En estos casos, dicen los expertos, es importante consultar con el médico para que establezca el diagnóstico y el tratamiento correspondiente a cada tipo de afección.
Tendencias
Hiperhidrosis
A la sudoración excesiva se le conoce como hiperhidrosis y puede ser primaria o secundaria, dicen los expertos. La primaria se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas se vuelvan hiperactivas. Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y, a veces, el rostro, explica el instituto de investigación Mayo Clinic. No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Puede ser hereditaria.
En el caso de la secundaria, se produce por una enfermedad subyacente o al tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, antidepresivos y algunos medicamentos hormonales y para la diabetes. Este tipo de hiperhidrosis puede causar sudoración en todo el cuerpo y es posible que esté relacionado con enfermedades tales como:
- Afecciones de ansiedad
- Cáncer
- Síndrome carcinoide
- Diabetes
- Enfermedades del corazón, como ataque cardíaco
- Hipertiroidismo
- Enfermedad pulmonar
- Menopausia
- Enfermedad de Parkinson
- Feocromocitoma (tumor de la glándula adrenal)
- Lesión de la médula espinal
- Accidente cerebrovascular
- Tuberculosis u otras infecciones
Complicaciones
Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente:
- Infecciones. Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel.
- Impacto en el plano social y emocional. Tener las manos húmedas o mojadas y la ropa empapada por el sudor puede hacer que el paciente sienta vergüenza. Su trastorno puede afectar la búsqueda de trabajo y los objetivos en materia de educación.
¿Cuándo se debe consultar la médico?
A veces, la sudoración excesiva es un signo de una afección grave y por ello los especialistas de Mayo Clinic recomiendan consultar al médico en los siguientes casos:
- Cuando se presenta sudoración intensa con mareos, dolor en el pecho, la garganta, la mandíbula, los brazos, los hombros o la garganta, o piel fría y pulso rápido.
- La sudoración altera la rutina diaria
- La sudoración causa sufrimiento emocional o aislamiento social
- De repente la persona comienza a sudar más de lo habitual
- Se tienen sudoraciones nocturnas sin razón aparente
Tratamiento
El tratamiento de la hiperhidrosis puede comenzar atacando la afección que la causa. Si no se encuentra la razón, su manejo se centra en controlar la sudoración intensa y para ello los médicos recurren a estas opciones:
- Antitranspirantes de venta con receta médica. Es posible que el especialista recete un antitranspirante a base de cloruro de aluminio, el cual se debe aplicar para secar la piel antes de ir a la cama. Luego se enjuaga en la mañana. Cuando se empiezan a ver resultados al usarlo a diario, es posible reducir la frecuencia a una o dos veces a la semana para mantener el efecto.
- Cremas y toallitas de venta con receta médica. Las cremas de venta con receta médica que contienen glicopirrolato ayudan a la hiperhidrosis que afecta la cara y la cabeza. Las toallitas impregnadas de tosilato de glicopirronio (Qbrexza) pueden aliviar los síntomas de las manos, los pies y las axilas. Los posibles efectos secundarios de estos productos se reflejan en una leve irritación de la piel y sequedad de boca, precisa Mayo Clinic.
- Medicamentos para bloquear los nervios. Algunas pastillas bloquean los nervios que desencadenan la sudoración. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas. Los posibles efectos secundarios comprenden sequedad de boca, visión borrosa y problemas en la vejiga.
- Antidepresivos. Hay medicamentos para tratar la depresión que pueden reducir la sudoración y es posible que aporten para reducir la ansiedad.
- Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Botox) bloquea los nervios que activan las glándulas sudoríparas. Se necesitarán varias inyecciones para cada zona afectada del cuerpo. Pueden pasar unos días hasta que se noten los resultados y es posible que se deba repetir cada seis meses.