Salud

Las plantas medicinales que ayudan a aliviar el colon irritable

Incluir estas hierbas en la rutina diaria puede ayudar a aliviar el síndrome del intestino irritable, sin embargo se debe acompañar de una dieta equilibrada, evitando alimentos que puedan causar daño al intestino.

27 de diciembre de 2021
Remedio natural
La infusión de menta es una de las bebidas más recomendada para aliviar problemas intestinales | Foto: Getty Images

El síndrome del intestino irritable (SII), conocido como colon irritable o colon irritado, es un trastorno crónico que conduce a fuertes episodios de dolor abdominal y cambios drásticos en el ritmo intestinal. Así lo afirma esta información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son causadas por lo general por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos. Una de las afecciones más comunes es el síndrome de colon irritable, cuyos síntomas son: dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas, cambios notorios en el hábito intestinal; como la diarrea o el estreñimiento.

Para buscar una solución a esta afectación, los médicos recomiendan cambios en la dieta para ayudar a tratar los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII). La alimentación que aconseja el profesional de la salud puede estar conformada por:

  • Comer más fibra
  • Evitar el gluten
  • Seguir una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP

Según el portal web especializado en asuntos médicos, Mejor con Salud, estos son algunas plantas medicinales que pueden favorecer el movimiento intestinal y ayudar a sanar el colon irritable.

Tomillo

Una de ellas es el tomillo, una hierba que tiene componentes que se activan como medicina y sirve, por ejemplo, para combatir los cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras molestias de salud. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, pero principalmente se utiliza en la cocina.

Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico y antibacteriano.

Valeriana

La valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común o valeriana medicinal, es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

Esta planta, tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas y antiinflamatorias que controlan el dolor, según afirma este estudio de la Universidad Shiraz (Irán).

Llantén

Esta planta en infusión es un buen remedio alternativo para los pacientes con intestino irritable, ya que combate el estreñimiento y alivia el dolor abdominal. De hecho, sus compuestos antiinflamatorios mejoran el movimiento intestinal.

Menta

Como sucede con muchas otras plantas aromáticas, la menta se caracteriza por tener propiedades que generan algunos beneficios para el organismo, pero además es utilizada como aderezo para dar frescura e intensidad a algunas preparaciones gastronómicas.

Mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen a esta especia familiar de la hierbabuena.

Anis

La planta de anís verde es ampliamente utilizada para reducir la cantidad de gases intestinales en el organismo, empleada por varias culturas con este propósito. Además de disminuir la cantidad de gases, el anís también evita la aparición de los cólicos abdominales y alivia el dolor de estómago. Se recomienda consumir te de anís entre dos y tres veces al día, después de las comidas.

De todos modos, la especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Susana Jiménez le dijo a CuídatePlus que “no existen fórmulas mágicas (limpieza de colon, dietas definitivas) que consigan curar la enfermedad”.

“La mejor forma de detectar una asociación entre los síntomas del síndrome de intestino irritable y la sensibilidad alimentaria es eliminar ciertos grupos de alimentos sistemáticamente (lo que se denomina dieta de eliminación), que solamente se recomienda bajo supervisión médica o de un nutricionista”, explicó la especialista.