Vida Moderna
Las poderosas frutas que ayudan a destapar la nariz
Gracias a sus propiedades, estas frutas ayudan a combatir la congestión nasal y muchos de sus síntomas.
La nariz tiene múltiples funciones para el organismo y por ello es fundamental mantenerla en el mejor estado de salud posible. Esta parte se encarga de filtrar el aire que se respira, eliminando el polvo, los gérmenes y los irritantes. Asimismo, caliente y humedece el aire para evitar de esta forma que los pulmones y tubos se resequen.
Igualmente, la nariz también contiene células nerviosas que ayudan al sentido del olfato, uno de los que más se utiliza a diario. Con lo anterior, queda en evidencia la importancia de la nariz para el organismo, algo que también se demuestra en que, por ejemplo, cuando esta parte falla, por lo general la situación puede repercutir en todo el cuerpo.
Uno de los problemas más comunes es la congestión nasal, también conocida como nariz tapada, situación que genera una sensación de taponamiento que puede ser muy molesta para las personas. En estos casos, también se puede presentar líquido que sale de la nariz o gotea de ella.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la nariz congestionada ocurre cuando los tejidos que la recubren se hinchan, esto debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. “El problema también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta”, advierte el portal.
Lo más leído
Existen muchas causas que pueden generar este problema de salud, entre las más frecuentes se encuentran un resfriado, gripe o una infección. Adicionalmente, la situación también se puede originar por alergias, uso excesivo de gotas nasales, embarazo, entre otros.
Las frutas para destapar la nariz
Existen muchas formas de combatir la congestión nasal, una de las más efectivas a través de ciertos alimentos, especialmente frutas que traen ciertas propiedades que contrarrestan esta situación y brindan otros beneficios para el cuerpo, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende consumir entre tres a cuatro porciones.
- Manzana y pera: Estos dos alimentos son ricos en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar el sistema inmunológico, previniendo con ello reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo.
- Aguacate: Este alimento destaca por su alto poder antioxidante y sus niveles de vitamina C y E, sustancias que ayudan a disminuir la inflamación, especialmente cuando esta es provocada por alergias.
- Kiwi: Esta fruta actúa en gran medida como un antihistamínico, ayudando a estimular el sistema inmunológico, lo que a su vez ayuda a prevenir infecciones y, de contraer una, combate la misma acortando el posible tiempo de recuperación.
- Uvas: Esta es una de las mejores frutas para combatir la congestión nasal. Por un lado, la uva tiene grandes efectos antiinflamatorios que ayudan a neutralizar los posibles efectos inflamatorios de la histamina, una de las principales sustancias que genera reacciones alérgicas. Por otra parte, este alimento tiene entre sus propiedades vitamina A y C, así como magnesio, los cuales contribuyen a mejorar la respiración, especialmente para las personas que sufren de asma.
Es importante señalar que en algunos casos la congestión nasal puede ser un síntoma de otras afecciones, por lo que es recomendable visitar a un trabajador de la salud cuando los signos no disminuyan y, por el contrario, se presenten otros como manchas blancas en la garganta, tos dura por varios días, fiebre, entre otros.
No obstante, además del consumo de estas frutas, también hay otro tipo de acciones que pueden ayudar a descongestionar la nariz y permitirle volver a las actividades diarias con normalidad.