Vida Moderna
Las poderosas verduras que se deben incluir en el desayuno para regular el colesterol
Estos superalimentos se caracteriza principalmente por su aporte de fibra dietética.
La dieta es un componente básico en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como los niveles altos de colesterol en sangre. Esta sustancia, aunque el cuerpo la requiere para formar células sanas, tener altos niveles de colesterol, puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando se tienen altos niveles de colesterol en sangre, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Como tal, el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. De esta manera, los expertos en salud aconsejan llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
En cuanto a la alimentación, la primera comida del día que es el desayuno es fundamental para regular la cantidad de colesterol en el organismo, por lo que es fundamental conocer qué tipo de alimentos son adecuados para regular esta sustancia en el cuerpo. De hecho, el consumo de ciertas verduras ricas en antioxidantes que son necesaria en el desayuno ayudan a mitigar este problema de salud. Estas son algunas verduras recomendadas, según explica la revista Mejor con Salud:
Lo más leído
Espinacas
Esta es una de las verduras verdes más recomendadas para apoyar al organismo en la disminución de los niveles altos de colesterol. De acuerdo con WebMD, su aporte de fibra dietética es lo que explica en gran medida estos beneficios. También se caracteriza por ser un alimento abundante en polifenoles y otros compuestos antioxidantes que ayudan a reducir los efectos adversos de las dietas altas en grasa sobre el perfil de lípidos y la acumulación de colesterol en el hígado.
Acelgas
Este poderoso alimento también tiene una buena cantidad de fibra, la cual es muy indicada para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. De hecho, se estima que cada taza aporta alrededor de 4 gramos. “Su ingesta habitual contribuye a disminuir la producción de este lípido en el hígado; además, estimula la excreción de esta grasa antes que se acumule en las paredes de las arterias”, indica la revista en mención.
Lechuga
Al ser una verdura baja en calorías y rica en nutrientes que ayudan a proteger la salud cardiovascular, como las vitaminas C y E, y carotenoides, mejoran el estado antioxidante del cuerpo y ayudan a estimular la excreción del colesterol total. Este ingrediente pude consumirse crudo en una amplia variedad de ensaladas y jugos, pero también se puede adicionar en distintas preparaciones.
Brócoli
El brócoli es un alimento muy recomendado para disminuir el colesterol alto gracias a su fibra soluble, que se une a las partículas de colesterol y favorece su eliminación. Por otra parte, contiene una sustancia llamada glucorafanina, que ha mostrado reducir la producción de colesterol malo (LDL).
“Lo ideal es cocinar el brócoli hasta que quede al dente; ni muy blando, ni muy duro. Esto mejora su sabor y, de paso, conserva sus propiedades. En el desayuno, suele agregarse en recetas con huevos y panecillos”, indica Mejor con Salud.
Apio
Esta es una verdura de hoja verde que se puede incorporar en los desayunos cuando se busca reducir el colesterol. Principalmente, se caracteriza por contener fibra dietética, flavonoides, vitaminas A y B, potasio, sodio, hierro y calcio. Además, es muy bajo en calorías.
“Las evidencias sobre sus efectos en el control del colesterol malo son aún limitadas. La hipótesis sugiere que su contenido de ftalidas está detrás de estos beneficios. Estos compuestos ayudan a reducir la placa de las arterias y favorecen la descomposición de los lípidos. Aun así, faltan estudios para comprobarlo”.