Vida Moderna
Las proteínas que aceleran el metabolismo después de los 40 años
Las personas deben comer proteínas todos los días.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
- Respiración.
- Circulación sanguínea.
- Regulación de la temperatura corporal.
- Contracción muscular.
- Digestión de alimentos y nutrientes.
- Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces.
- Funcionamiento del cerebro y los nervios.
No obstante, a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos. Por tal razón, el periódico digital The Objective reveló cuáles son las proteínas que aceleran el metabolismo después de los 40 años:
- Pollo: Aporta proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fósforo, niacina y vitamina B6.
- Pavo: Aporta proteínas, zinc, selenio, potasio, fósforo, niacina, vitamina B6 y B12.
- Salmón: Aporta proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, B12, tiamina, niacina, vitamina D y E.
- Huevos: Tienen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.
- Legumbres: Por lo general, las legumbres tienen un bajo contenido de grasa, no contienen colesterol y son ricas en folato, potasio, hierro y magnesio.
Sobre la misma línea, la biblioteca explicó que la cantidad de proteína que necesita una persona dependerá de las necesidades generales de calorías. Sin embargo, indicó que la ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10 a 35 % de sus necesidades calóricas totales. Por ejemplo, una persona que consume una dieta de 2.000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría 20 % de su total de calorías diarias.
Funciones de las proteínas
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló las diez principales funciones de la proteína:
Lo más leído
1. Producir masa muscular, pero para lograr ver aumento de la masa muscular se debe tener un buen plan de alimentación con un buen plan de ejercicio de fuerza y lo anterior debe estar guiado por un especialista.
2. Producir anticuerpos, pues los anticuerpos y las células de defensa del organismo son producidas a partir de las proteínas.
3. Mantener la piel, las uñas y el cabello saludables.
4. Equilibrar las hormonas, ya que las hormonas también son sustancias en el organismo formadas por proteínas.
5. Mantener un buen sistema nervioso, porque las proteínas ayudan a las emociones y los comandos que hacen que todo el organismo se mueva.
6. Recuperación de heridas y cirugías, pues son la base principal de la formación de nuevos tejidos.
7. Transportar oxígeno, ya que las células son responsables del transporte de oxígeno en la sangre, son formados por proteínas.
8. Proporcionar energía, pues un gramo de proteína proporciona cuatro calorías.
9. Mantener la salud de las articulaciones.
10. Digerir y absorber los alimentos, ya que el jugo gástrico y las enzimas digestivas son formados por proteínas.
De otro lado, es importante señalar que para acelerar el metabolismo se deben tener en cuenta otros hábitos que incluyen:
- Hacer ejercicio: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Beber agua: Esto ayuda con la eliminación de toxinas y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.