Vida moderna
Las razones por las cuales algunas personas se sienten mal después de tomar café
Para la mayoría no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día.
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, pues las personas lo suelen consumir para recibir esas dosis extra de energía que se necesitan para trabajar, estudiar o realizar alguna otra actividad. Según los expertos, este alimento se debe ingerir sin azúcar añadida.
Esta bebida es una de las más reconocidas en Colombia por su gran sabor, por eso, resalta entre los demás países. Por lo general, se suele tomar en las mañanas para el desayuno y algunas personas le agregan leche simplemente por gusto.
De acuerdo con el portal MedlinePlus, las cantidades de cafeína en las diferentes bebidas pueden llegar a variar mucho, pero por lo general contienen los siguientes niveles:
- Una taza de té ocho onzas: 14-60 mg.
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg.
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
- Coca Cola de 12 onzas: 35-45 mg.
Asimismo, explica los efectos que tiene sobre el metabolismo del cuerpo y las razones del por qué algunas personas se sienten mal después de consumirlo:
- La cafeína actúa como un diurético, es decir, que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal innecesaria al momento de orinar.
- Aumenta la liberación del ácido en el estómago, lo que puede conducir al malestar estomacal o acidez.
- La cafeína puede interferir con la absorción del calcio en el organismo.
- Aumenta la presión arterial.
Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Sin embargo, si se consume mucho café, esto puede causar serios problemas en la salud, como la ansiedad, deshidratación, ritmo cardiaco rápido, insomnio, dolores de cabeza, temblores, mareos.
¿Cuántas tazas de café el día son excesivas para el organismo?
El consumo de cafeína constante puede hacer que algunas personas creen dependencia, debido a que empiezan a requerir de esta sustancia para mantenerse despiertas. En todo caso, distintas fuentes médicas han citado que el consumo diario adecuado para la mayoría de personas debe ser de máximo 400 miligramos diarios.
“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, señala la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Y cita las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el consumo de algunos productos. Esa autoridad sanitaria indica que en ocasiones la cafeína que viene en polvo o en líquido puede incluir “niveles tóxicos” de esa sustancia.
“Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte”, explica la Clínica Mayo.
También indica que si bien consumir cafeína con regularidad es generalmente seguro para las personas que están en edad adulta, en los niños puede generar afectaciones. En esa medida, advierte que es clave que tanto los adolescentes como los adultos jóvenes tengan presente que la cafeína tiene efectos adversos cuando se consume de forma excesiva.
Además, que deben recibir información suficiente sobre los impactos negativos que podría traer mezclar cafeína con alcohol o medicamentos en su salud
“Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios”, añade la Clínica Mayo.
Esa institución anota que hay personas que pueden ser más sensibles al empleo de la cafeína, pues sus organismos pueden tener reacciones más bruscas una vez la consumen. Pueden presentar agitación o problemas para dormir, por ejemplo.
Esto se debe a características fisiológicas de cada persona o también a que no tienen suficiente tolerancia a la cafeína debido a que no la toman con frecuencia.