Vida Moderna
Las señales que indican que al cuerpo le faltan vitaminas
La carencia de vitaminas es denominada avitaminosis.
Las vitaminas son sustancias muy importantes en la dieta alimenticia de cualquier ser humano, estas son esenciales para que el organismo pueda funcionar de una manera correcta y esté preparado para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Por lo general, estos elementos se pueden encontrar en la gran mayoría de alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. Algunas de ellas -en especial- se pueden conseguir en cápsulas, pero antes de consumirlas en este estado un profesional de la salud lo debe autorizar.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo y estas son:
- Vitamina A.
- Vitamina C.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
- Vitamina B1 (tiamina).
- Vitamina B2 (riboflavina).
- Vitamina B3 (niacina).
- Vitamina B6 (piridoxina).
- Vitamina B12 (cianocobalamina).
- Folato (ácido fólico y B9).
- Ácido patoténico (B5).
- Biotina (B6).
“Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo”, explica el sitio web Elsevier.
Lo más leído
“Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada”, agrega.
Como bien se mencionó anteriormente, las vitaminas se deben consumir en cantidades adecuadas, un exceso no permite su correcta absorción en el organismo y puede causar algunas reacciones negativas entre las que resaltan las náuseas, vómitos, alteraciones de la piel, trastornos hepáticos y debilidad. A esto se le llama hipervitaminosis.
De igual manera, es necesario destacar que la carencia de vitaminas es denominada avitaminosis, la cual, así como la hipervitaminosis, también causa algunas reacciones negativas. Por eso, el portal El Universo menciona las señales que indican que al cuerpo le faltan estos nutrientes:
1. Cansancio frecuente. “La falta de vitaminas del grupo B como la tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y vitamina B12 pueden ser las causantes. Para corregirlo, añade a tu alimentación más alimentos de diferentes grupos, como por ejemplo frutas y verduras de diversos tipos”, afirma.
2. Caída del cabello. Cuando la alimentación no es complementaria y es pobre en vitaminas como la A, D, C, B8 y B6, el cabello se ve afectado y se empieza a caer.
3. Cicatrización lenta de heridas o encías inflamadas. “Cuando no existe otra patología de base, como puede ser la diabetes o la hemofilia, una cicatrización lenta de heridas o tener las encías inflamadas puede ser un signo de déficit de vitamina C y vitamina K, que son vitaminas que actúan en la coagulación de la sangre”.
4. Infecciones frecuentes. Cuando una persona sale de una infección y la taca otra, es muy probable que tenga una deficiencia en el organismo de vitamina A.
5. Problemas de visión. “Los problemas de visión, especialmente en cuanto a la visión nocturna, pueden deberse a una carencia de vitamina A, ya que actúa permitiendo una adecuada salud ocular”, concluye la plataforma.