Vida Moderna
Las señales que indican que el consumo de azúcar estaría afectando su salud
Estar atento a estas señales puede salvarlo de una enfermedad.
Una de las situaciones que más afecta la salud de las personas en la actualidad son aquellas en las que el exceso de azúcar en la sangre hace de las suyas y le da vía libre a diversas enfermedades, entre ellas, la diabetes.
De acuerdo con el portal web MedlinePlus, la glucosa en la sangre es “el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
Además, esta enciclopedia también se refiere a la diabetes y la explica como “una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez”.
“Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, sentencia.
Tendencias
Por su lado, La Asociación Americana de Diabetes asevera que “muchos alimentos se convierten en glucosa (azúcar) en sangre, que se utiliza como energía para alimentar nuestro cerebro, corazón y músculos. La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”.
La principal forma de evitar problemas de azúcar es estar haciéndose chequeos periódicos de su cuerpo, saber si tiene antecedentes y mantener un estilo de vida saludable. Este último involucra una alimentación balanceada y con productos que no tengan exceso de azúcar.
Las señales que indican que el consumo de azúcar estaría afectando su salud
El portal especializado, Saber Vivir, expone un listado de señales que pueden hacerle entender que el azúcar está perjudicando su salud y que es momento de buscar ayuda profesional y cambiar sus hábitos alimenticios.
Ganas de comer dulce en la tarde. Puede que en ese momento del día, después de almorzar, empiecen esas ganas de comerse algo dulce. Esto sucede cuando hay una cierta dependencia. Dicho portal lo explica como “cambios metabólicos en los neurotransmisores del cerebro”. De vez en cuando no hay problema, este aparece cuando es constante.
Dolor de cabeza después de comer algo dulce. Una vez se come el postre o el antojo aparece un fuerte dolor de cabeza. Este se debe a un problema con el intestino y el azúcar.
Altibajos del ánimo. Después de comer azúcar aparece una fatiga o un desaliento o se sube la energía y luego baja repentinamente, bueno esto puede ser debido a los fuertes cambios de los niveles de glucosa en el organismo. El portal citado expone que esto se denomina Sugar Rush y el responsable de este término es el alergólogo estadounidense Benjamin Feingold, quien estudio la famosa hiperactividad de los niños cuando comen azúcar.
Lengua blanca. Si aparece una placa en la lengua, esto puede ser por el exceso de azúcar en el cuerpo y es una señal de que es momento de acudir con un especialista para un diagnóstico adecuado.