Vida Moderna
Las situaciones en las que se debe restringir el consumo de papaya
Este alimento contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo; sin embargo, en algunos casos no es viable consumirlo debido a su efecto laxante.
La papaya es una de las frutas con más nutrientes que favorecen la salud de una persona. De hecho, su aporte de proteínas es bajo, como suele ser común en las frutas, y su contenido en grasas es escaso. Se diferencia así de las frutas oleaginosas, que aportan principalmente grasas, según indica el portal web Cuidate Plus.
Por una parte, esta fruta de tipo carnoso se caracteriza también por contener abundante agua, pues de su contenido tiene el 90 % de dicho líquido. Asimismo, su elevado porcentaje en agua lo convierten en un excelente diurético que ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.
Entre los beneficios que aporta esta fruta en el organismo está la formación de colágeno para proteger la piel, activa la absorción del hierro y ejerce una función antioxidante frente a los radicales libres. Además de ello, otro la papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibro ácido-base del organismo, lo que ayuda a prevenir problemas del estreñimiento u otras afecciones digestivas.
Sin embargo, aunque muchos especialistas avalan sus propiedades para el organismo, este alimento debe restringirse en algunas situaciones específicas, puesto que sus componentes pueden ser contradictorios para algunas personas. Por ello, el portal web Mundo Deportivo lista algunas situaciones en la que se debe restringir si o sí su consumo:
Lo más leído
- En caso de ser alérgico o tener el estómago sensible se debe restringir el consumo de papaya, esto se puede identificar mediante una prueba de alergia. Por otra parte, las personas con estómago delicado, deberán evitarla también porque puede tener un efecto laxante que no es fácil de controlar.
- Las mujeres en estado de embarazo también deben restringir su consumo, ya que este alimento es considerado un laxante natural, especialmente cuando hablamos de papayas crudas y poco maduras. De este modo, la papaya puede provocar contracciones uterinas que, en el peor de los casos, podrían llegar a provocar un aborto.
- Las personas con diarrea no deben consumir este alimento debido a su efecto laxante que puede empeorar este síntoma. Para estos casos es mejor evitarla para no empeorar la situación, ya que puede provocar dolores abdominales bastante fuertes.
- Las semillas son una parte de la papaya que contiene caprina, una sustancia tóxica, según indica un estudio de la Fundación Internacional BioPark. Durante la investigación se evidenció que la carpina, consumida a niveles muy elevados, puede tener un efecto de adormecimiento en los centros nerviosos, y, por tanto, parálisis o depresión cardíaca en los peores casos.
Ahora bien, en caso de no tener dichas condiciones, la papaya se puede consumir de forma natural o por medio de batidos saludables.
Beneficios de otras frutas
Guayaba
Es un alimento con alto contenido de vitamina C, la cual ayuda combatir el daño celular y prevenir el envejecimiento prematuro, ocasionado por los radicales libres. Asimismo, tiene propiedades que ayudan a mejorar algunas infecciones. “Las hojas de P. guajava poseen la capacidad de ser un buen candidato en la búsqueda de un agente antimicrobiano natural contra infecciones y / o enfermedades causadas por B. cereus y S. aureus”, reseña un estudio de la Universidad Estatal Fort Valley (Estados Unidos).
Mango
Este alimento es conocido por su versatilidad para prepararse, puede incluirse en ensaladas, comidas y puede tomarse como bebida. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el mango es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, la cual es necesaria para el crecimiento, sanar heridas, y absorber el hierro; asimismo es un antioxidante que ayuda a bloquear parte de los daños causados por los radicales libres.