Vida Moderna
Las tres frutas que ayudan a prevenir el alzhéimer y otros deterioros cognitivos
El alzhéimer es la forma más notable en la que se visibiliza el deterioro cognitivo.
La alimentación cumple un rol crucial a la hora de prevenir enfermedades degenerativas de la cabeza, en especial las frutas, las cuales son las mejores aliadas para impedir el desarrollo del Alzheimer.
Con respecto a la enfermedad en cuestión, el alzhéimer es la condición médica más común de deterioro cognitivo y es la forma más evidente en la cual se exterioriza el daño cerebral.
Los expertos de Mayo Clinic apuntan que esta enfermedad se caracteriza por los cambios generados en el cerebro derivados de la escasez de proteínas. El efecto generado por esta situación conlleva a que el cerebro encoja su tamaño y ciertas neuronas mueran gradualmente.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. El peor escenario de esta condición radica en las grandes afectaciones que genera la capacidad de funcionamiento cognitivo en las personas.
Frente a la sintomatología, los especialistas consideran que se incluyen los olvidos frecuentes, pérdida del hilo en conversaciones y deterioro en la forma de expresarse. Con el paso del tiempo, el declive de la memoria tiende a ser más notable en la vejez.
Los medicamentos pueden mejorar los síntomas o retardar su progresión. De igual forma, hacer parte de programas de terapia o solicitar apoyo de expertos y la familia es necesario para que la pérdida de la memoria se logre controlar de un modo adecuado.
Como tal, no existe una cura para la enfermedad, pero es posible manejarla e impedir que sus estragos sean mayores. Cuando la condición médica llega a una etapa avanzada, en algunos casos puede ser irreversible y desembocar en efectos peores, como deshidratación o vulnerabilidad a infecciones.
Entre las múltiples formas existentes para prevenir esta enfermedad está la alimentación. El informe ‘Investigación sobre los constituyentes químicos contra la enfermedad de Alzheimer de los frutos de Physalis alkekengi L. var. franchetii’ destaca la importancia de las frutas en el cuidado cognitivo.
Al nivel general, los expertos aseguran que los flavonoides son la propiedad en común de las frutas mencionadas. ¿Por qué? Resulta que este compuesto es vital para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Cuando son consumidos con regularidad, interactúan con las estructuras celulares, lo cual impide que la oxidación haga estragos en el cuidado de la memoria.
En ese orden de ideas, los productos que cuenten con esta propiedad serán aliados a la hora de conservar en óptimas condiciones la memoria. Los productos con mejor aporte de flavonoides, si de frutas se habla, son las bayas y el resto de frutos rojos.
Una porción de frutos rojos proporciona grandes cantidades de flavonoides. El consumo frecuente es capaz de revertir el deterioro en amplia medida, a tal punto que la memoria se revitaliza como si la persona tuviera dos años menos. Entre la variedad de productos, se destacan bayas, arándanos azules y fresas.
Por otro lado, el cacao es otra fruta destacada por su aporte de flavonoides. Los expertos aseguran que los productos hechos con esta fruta ayudan a acumular cantidades de flavonoides en el cerebro, lo cual contribuye a proteger la salud neurológica a largo plazo.
Finalmente, la tercera fruta destacada es la manzana. El consumo frecuente de este alimento fortalece la conexión neuronal, e impide la reducción del tamaño cerebral. Adicionalmente, las manzanas reducen el riesgo de diabetes tipo 2 por su contenido de fibra.