Vida moderna
Las tres hierbas que ayudan a bajar la presión arterial
Las personas con edad avanzada tienen un riesgo alto de padecer hipertensión.
La hipertensión es una afección que ocurre cuando la presión arterial está en niveles demasiado altos y que pone en riesgo la salud de las personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos con esta afección (con edades entre los 30 a 79 años).
“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sobre qué es la presión arterial.
Cuando una persona tienen presión arterial alta no presenta síntomas. Por eso, es de gran importancia realizar chequeos médicos regularmente para verificar que no esté por fuera de los rangos normales.
En caso de recibir un diagnóstico de hipertensión (por un médico) se deben seguir rigurosamente sus instrucciones. El tratamiento de la enfermedad puede incluir cambios en el estilo de vida y la toma de algunos medicamentos.
Tendencias
Algunas personas suelen recurrir al uso de remedios caseros para combatir diferentes afecciones, incluyendo la hipertensión. Sobre este tipo de preparaciones se debe tener mucha precaución. Antes de recurrir a ellas se debe consultar a un doctor.
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca tres hierbas que pueden ayudar a bajar la presión arterial. Cabe aclarar que no reemplazan un tratamiento médico y que antes de ser ingeridas deben ser consultadas con un doctor.
La primera hierba que recomienda este portal web es el romero, un ingrediente muy popular en los remedios naturales. “El romero tiene grandes propiedades hipotensivas y diuréticas. También es rico en flavonoides, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y prevenir la rigidez arterial”.
Ingredientes
- 4 tazas de agua (1 litro).
- 1 cucharada de hojas de romero secas (15 g).
Procedimiento
- Poner el agua en una olla y dejar hervir junto con las hojas de romero.
- Dejar hervir por 5 minutos.
- Apagar el fuego y dejar reposar la bebida por 15 minutos.
- Colar y servir.
- Debe consumirse con moderación.
- En caso de presentar síntomas de algún tipo se debe suspender el consumo y consultar inmediatamente a un médico.
La segunda hierba que recomienda Mejor con Salud es el laurel. Esta es una planta que es muy común en la condimentación de los alimentos. “Contiene cierta cantidad potasio y magnesio, dos minerales fundamentales para el funcionamiento cardiovascular y, por ende, la presión arterial”, explica el portal web.
Ingredientes
- 2 hojas de laurel.
- 1 taza de agua (250 ml).
Procedimiento
- Poner a calentar el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el laurel.
- Dejar reposar por 10 minutos.
- Luego de este tiempo colar.
- Servir y consumir.
- Consumir con moderación. En caso de presentar síntomas de algún tipo se debe consultar a un médico.
La tercera recomendación que hace Mejor con Salud es la manzanilla y la cola de caballo.
Ingredientes
- 2 tazas de agua (500 ml).
- 1 cucharada de hojas de cola de caballo (15 g).
- 1 cucharada de flores secas de manzanilla (15 g).
Procedimiento
- Calentar el agua.
- Cuando hierva añadir la manzanilla y la cola de caballo.
- Dejar hervir por 5 minutos.
- Colar y servir.
- Consumir.