ECONOMÍA

Las tres preguntas que se hace Jeff Bezos antes de contratar un nuevo empleado en Amazon

El fundador y director ejecutivo de Amazon se planteó tres interrogantes hace ya 20 años, ellos le han servido para contratar a los mejores y para que su empresa siga creciendo a pasos agigantados. Aquí le contamos.

21 de octubre de 2020
4 tips para lograr que su hijo sea un emprendedor exitoso, como Jeff Bezos
4 tips para lograr que su hijo sea un emprendedor exitoso, como Jeff Bezos | Foto: Semana

Tal vez llegar a trabajar a Amazon sea el sueño de muchos, sin embargo, se necesita más que una hoja de vida bien presentada y una gran experiencia. Hay otra prueba de fuego y se trata de que el reclutador o entrevistador encuentre en usted respuestas positivas a los tres interrogantes que el propio Jeff Bezos planteó desde los inicios de su compañía y que desde entonces utilizan para contratar a los mejores.

En un artículo publicado por el portal estadounidense CNBC, se detalla cuáles son esas características que se buscan y que se logran establecer al utilizar este método.

Nicholas Lovejoy, quien tuvo la fortuna de ser el quinto empleado en la historia de Amazon al ingresar en 1995, dijo en una entrevista con la revista Wired que "uno de sus lemas (de Bezos) era que cuando contratas a alguien, él o ella debían subir el estándar para la próxima contratación”, indicó.

A continuación las tres preguntas con las que Bezos ha alcanzado a tener más de 790.000 empleados y una fortuna cerca de 192.000 millones de dólares según Forbes.

1- ¿Admirarás a esta persona?

En su carta, que sirvió para decantar las tres preguntas que han servido a sus reclutadores para contratar a los mejores, Bezos defendía que la vida es demasiado corta como para trabajar con gente a la que no admiras.

Según su criterio, es importante que aquel que entre a formar parte de tu equipo sea una persona a la que puedas llegar a apreciar por su modo de trabajar, trayectoria o experiencia, entre otros motivos. El trabajo será más fácil y además reinará el buen ambiente.

“En mi caso, siempre traté con mucho esfuerzo de trabajar solo con personas a las cuales admiraba, y aliento a los que trabajan aquí a ser igual de demandantes con sus pares. La vida es demasiado corta para hacerlo de otra manera”, agregaba en su carta.

2- ¿Esta persona subirá el promedio de efectividad del grupo al cual se suma?

“El nivel debe seguir subiendo”, recalcó en su carta Bezos, líder de una empresa famosa por apostar por la continuidad de sus empleados.

Bezos apuesta por no quedarse con candidatos simplemente buenos, sino por buscar al mejor. El nivel del equipo debe ir siempre hacia arriba con cada nueva incorporación. Son muy importantes las expectativas, el futuro trabajador de tu empresa se debe visualizar dentro de unos años y se vea en un puesto más elevado: Además tiene que ver también un crecimiento en la empresa.

Incluso en su página web, la compañía señala que, “la contratación a largo plazo es un valor central que ha estado en Amazon desde sus inicios".

3- ¿En qué área esta persona podría ser una superestrella?

Por último, la empresa debe preguntarse qué tiene el candidato que le pueda llevar a ser una superestrella. Es decir, en qué faceta puede ser realmente bueno y destacar por encima de los demás. En este sentido, Bezos habla de buscar personas con ‘habilidades, perspectivas e intereses únicos’ para que así enriquezcan el ambiente de trabajo.

No tiene por qué ser una capacidad relacionada con el ámbito laboral, pero siempre será algo especial que ayudará en el trabajo, aunque sea indirectamente.

Amazon pagos
Amazon pagos | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Hay una persona aquí que es campeona nacional de ortografía [Spelling Bee]. Sospecho que eso no la ayuda mucho en sus actividades diarias, pero hace que el trabajo de todos sea más divertido, ya que ocasionalmente puedes lanzarle un desafío rápido: ‘¡Deletrea onomatopeya!’”, dijo Bezos en una entrevista de 2018.

Los tres aspectos son clave en la filosofía de una gran empresa como Amazon. Fueron planteados hace casi 20 años, pero siguen utilizándose hoy en día en los procesos de selección.

Noticias relacionadas