Vida Moderna

Las tres súper semillas que ayudan a combatir el insomnio

Utilizar de forma desmedida el celular, en las horas de la noche, puede causar insomnio.

16 de junio de 2023
Semillas de sésamo
Semillas para el insomnio. | Foto: Getty Images

Mantener de forma permanente una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para prevenir el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades. Una alimentación sana permite que, por las vitaminas y proteínas, el organismo pueda tener un correcto funcionamiento. De hecho, una de las afecciones que se pueden evitar y combatir con una dieta balanceada es el insomnio.

Una enfermedad como el insomnio afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Este trastorno relacionado con el sueño causa dificultad para poder dormir, cansancio, irritabilidad, depresión, ansiedad, inconvenientes para prestar atención, preocupación respecto al sueño, entre otras cosas más.

“El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

“En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos”, agrega la entidad.

El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Insomnio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una enfermedad como el insomnio se puede producir por diferentes motivos. Las causas más comunes son los niveles altos de estrés, los cambios de los horarios laborales, malos hábitos del sueño y la ingesta en exceso de alimentos en las horas de la noche. Este trastorno también se puede generar por el uso inadecuado del celular o demás dispositivos electrónicos.

Es muy común que las personas que sufran insomnio busquen remedios o productos naturales que ayudan a conciliar el sueño para así dormir mejor. Precisamente, algunas semillas en especial son una gran alternativa para ingerir en la noche para lograr descansar adecuadamente. Se trata de las semillas de calabaza, girasol o sésamo.

“Las semillas de calabaza, girasol o sésamo (tan de moda últimamente) son alimentos súper completos y aportan triptófano. Este es uno de los aminoácidos precursores de la serotonina y de la melatonina, la hormona del sueño”, reseña la plataforma digital Bed´s.

Es de vital importancia que estos alimentos de origen vegetal tan conocidos se consuman con moderación, un exceso no podría ser efecto para lograr conciliar el suelo y combatir una enfermedad como el insomnio.

Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Semillas de calabaza. | Foto: Getty Images

Más alimentos para eliminar el insomnio

1. Frutas. Como es bien sabido, las frutas son alimentos muy saludables para el organismo. Los bananos, las cerezas y los dátiles resaltan entre las demás porque tienen propiedades relajantes, por lo que ayudan a conciliar el sueño y a descansar mejor.

2. Frutos secos. “En especial las almendras, son fuente de grasas saludables y proteínas. Este fruto seco genera una sensación de saciedad que te ayudará, sobre todo, a no cenar en exceso y evitar una digestión pesada durante la noche. Pero, además, también les pasa como a la fruta fresca, ayudan a la relajación gracias a la melatonina”, afirma el portal Bed´s.

Ahora bien, es oportuno resaltar que entre los alimentos o productos que se deben evitar en la noche son el café, las bebidas alcohólicas, las carbonatadas, los ultra-procesados, la comida rápida en general, los dulces, entre otros más. Todos estos causan problemas para dormir.

La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche.
Insomnio. | Foto: Getty Images